Paragraph

SUSCRIBIRSE

Indulgencia Plenaria: ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cómo ganarla?

6 diciembre, 2020
Indulgencia Plenaria: ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cómo ganarla?
La oración es alimento para el alma.Cathopic

La Indulgencia Plenaria es una gracia que concede la Iglesia Católica a sus fieles, en virtud del poder de atar y desatar que le ha concedido su fundador: Jesucristo Nuestro Señor.

¿Qué es la Indulgencia Plenaria?

De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, la Indulgencia Plenaria “es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados” (CIC 1471). Sin embargo, para entender esta doctrina y esta práctica de la Iglesia es preciso recordar que el pecado tiene una doble consecuencia:

El pecado grave nos priva de la comunión con Dios.” (CIC 1472), y por lo tanto, nos priva de pasar la eternidad con Él. A esto se le conoce como la ‘pena eterna’ del pecado. Cuando cometemos un pecado grave, nos arrepentimos y confesamos, se nos perdona esta ‘pena eterna’.

Sin embargo, todo pecado, incluso venial, implica que se tiene un apego desordenado, algo que es necesario purificar. Es lo que se conoce como ‘pena temporal’ del pecado. Pues bien, “la Indulgencia Plenaria es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados” (CIC 1471).

¿Qué es una indulgencia?

¿Qué es una indulgencia?

¿Para qué sirve la Indulgencia Plenaria?

Para saber cómo funciona una Indulgencia Plenaria pongamos un ejemplo: un niño rompe una ventana de su casa. Lo lamenta, y su papá lo perdona, pero todavía queda el vidrio roto, como consecuencia de lo que hizo. Tiene que sacar dinero de su alcancía para pagarlo. La pequeña contribución del niño muestra su buena voluntad, pero es demasiado poco. Entonces su mamá le da la parte restante de la deuda para ayudarlo a saldarla.

Así sucede con el pecado: cometes un pecado, te arrepientes y pides perdón a Dios. Él te perdona, pero queda en ti una consecuencia de ese pecado, que necesitas purificar. La Iglesia, como Madre, te ayuda a lograrlo mediante la indulgencia parcial o plenaria.



En síntesis: la Indulgencia Plenaria te libra de la pena temporal de pecados confesados y perdonados, desde el momento de tu Bautismo hasta la fecha en que obtengas la indulgencia plenaria. Pero también la puedes ganar por un difunto, esto gran obra de misericordia, pues lo libra de la pena de sus pecados perdonados, lo cual podría ayudarle a salir del Purgatorio e ir al cielo.

Te puede interesar: Así puedes ganar Indulgencia Plenaria en Basílica de Guadalupe

¿Cómo ganar una Indulgencia Plenaria?

“Las indulgencias se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar que le fue concedido por Cristo Jesús, interviene en favor de un cristiano y le abre el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos para obtener del Padre de la misericordia la remisión de las penas temporales debidas por sus pecados.” (CIC 1478).

Para ganar la Indulgencia Plenaria es necesario cumplir con las condiciones particulares que la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede determina, por orden del Santo Padre, para cada indulgencia, además de algunos requisitos básicos como estar en gracia de Dios y tener total rechazo al pecado (habiéndote confesado); asistir a Misa completa (a la mayor brevedad posible debido a la pandemia); comulgar (en el caso de este 2020 a la mayor brevedad posible debido a la pandemia) y orar por las intenciones del Papa (por ej: Padrenuestro, Avemaría y Credo).

El Papa Francisco ha concedido varias Indulgencias Plenarias, las más recientes fueron con ocasión de los 125 años de la coronación de la Virgen de Guadalupe, que puede obtenerse hasta el 12 de octubre de 2021; y la Indulgencia Plenaria con motivo de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal