Sabías que

¿Que es la bendición Urbi et Orbi que imparte el Papa?

Puedes verla este viernes 27 a las 11 de la mañana tiempo de México en Facebook Desde la fe.
El Papa Francisco imparte la bendición Urbi et Orbi en 2018. Foto: Vatican Media.
El Papa Francisco imparte la bendición Urbi et Orbi en 2018. Foto: Vatican Media.

Nota del editor: Esta nota se actualizó el 22 de marzo de 2020 con las precisiones de la indulgencia plenaria para los afectados por el coronavirus COVID-19. 

La bendición Urbi et Orbi, que imparte el Papa, significa “a la ciudad (de Roma) y al mundo”, es una bendición que se extiende a todo el mundo. El Papa realiza este acto desde el balcón de las bendiciones de la Basílica de San Pedro.  

La imparte en dos ocasiones: Navidad y el Domingo de Pascua. Sin embargo, también la puede dar en otras fechas extraordinarias, como el día de su elección como Pontífice, en algunos jubileos considerados como años santos y ante situaciones en que el mundo requiere el cobijo papal. 

Para la bendición, el Santo Padre suele revestirse con ornamentos solemnes como son la mitra, la capa pluvial y la estola. El palco está adornado con cortinas y el escudo pontificio. En su camino al balcón, al Santo Padre lo antecede la cruz procesional y lo acompañan cardenales y ceremonieros. 

Concede indulgencia

La característica esencial de esta bendición es que el Papa concede una indulgencia plenaria a quien la recibe, bajo las condiciones marcadas por el Derecho Canónico, es decir, la persona debe:

-Tener la disposición interior de un desapego total del pecado.

-Haberse confesado

-Haber recibido la Eucaristía

-Orar por las intenciones del Papa.

Cambios para obtener la indulgencia plenaria 2020

Debido a las restricciones para acudir a la Santa Misa en persona por la epidemia por coronavirus COVID-19, el Vaticano emitió un decreto en el que aprueba modificaciones a las condiciones para obtener la indulgencia plenaria a través de la bendición Urbi et Orbi que dará el Papa Francisco este 27 de marzo de 2020.

El decreto señala que los pacientes con coronavirus, los trabajadores de la salud y los familiares que se exponen al riesgo de contagio pueden obtener la indulgencia plenaria simplemente recitando el Credo, Padre nuestro y una oración a María.

El decreto de la Penitenciaria Apostólica del Vaticano también indica que todos los demás fieles que oren por “el fin de la epidemia, el alivio de los afligidos y la salvación eterna de los que el Señor ha llamado a sí” la pueden obtener.  Ellos podrán elegir:

-Visitar al Santísimo Sacramento (se puede hacer por internet)

-La Adoración Eucarística (se puede hacer por internet)

-La lectura de la Sagrada Escritura durante al menos media hora

-El rezo del Santo Rosario

-El ejercicio piadoso del Vía Crucis

-El rezo de la coronilla de la Divina Misericordia,

Además, el Vaticano indicó que todos deberán tener la voluntad de cumplir las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre), apenas les sea posible.

La Iglesia concederá también la indulgencia plenaria a quienes estén a punto de morir y estén imposibilitados de recibir el sacramento de la Unción de los enfermos, “siempre que estén debidamente dispuestos y hayan rezado durante su vida algunas oraciones (en este caso la Iglesia suple a las tres condiciones habituales requeridas)”, dice el decreto.

Lee aquí el decreto completo emitido por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede para conocer los detalles. 

¿Qué es una indulgencia?

 

¿Qué es una indulgencia?

¿Qué es una indulgencia?

En casos excepcionales los papas han impartido la bendición Urbi et Orbi fuera del palco de las bendiciones, como fue el caso de San Juan Pablo II que lo hizo en el altar de la Plaza de San Pedro.

La forma en que están ataviados también ha variado en la historia. Benedicto XVI lo hizo en hábito coral y el Papa Francisco lo ha hecho vistiendo la sotana normal de los Pontífices. Los papas Pío XII y Juan XXIII también han hecho algunas modificaciones al ritual.

La Bendición Urbi et Orbi es antecedida por algún mensaje de interés mundial. 

¿Dónde puedes ver la bendición del 27 de marzo? 

En el Facebook de Desde la fe podrás sintonizar la transmisión en vivo el viernes 27 de marzo a las 11 horas (tiempo de México)

 

Comentarios