Tatuajes y teología del cuerpo

Leer más

¿Qué es un jubileo en la Iglesia católica?

Conoce lo que es un jubileo en la Iglesia católica, cuáles son sus antecedentes históricos y su significado espiritual.

24 mayo, 2024
Creatividad de Publicidad

La Iglesia católica prepara jubileo para el 2025

La Iglesia católica y el gobierno italiano preparan el jubileo del año 2025 que tendrá por lema “Peregrinos de la esperanza”, y que dará inicio en diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

Como atraerá a millones de peregrinos, están previendo trabajos múltiples con una inversión de 1800 millones de euros para renovar la ciudad a partir de este mes de julio. Se prevén obras en materia de comunicaciones y transportes, cultura e infraestructura. que harán más atractiva la ciudad para los visitantes, y en la preparación espiritual, el Papa Francisco desea que en el 2023 se medite sobre las cuatro Constituciones que emanaron del Concilio Vaticano II.

Te puede interesar: ¿Qué es el Jubileo Ordinario del 2025 y por qué es importante?

¿Cuál es el origen de los jubileos?

Los jubileos tienen como antecedente al pueblo judío en tiempos de Moisés, cuando a través de años sabáticos se liberaban los esclavos como lo señala el Deuteronomio (15;12), se perdonaban las deudas (15;1), se dejaba descansar la tierra conforme lo dice el Levítico 25; 1-7) y cada 50 años, se podía rescatar la propiedad conforme al Levítico (25;8-14)

¿Cuál es el significado espiritual de los jubileos en la Iglesia católica?

El primer jubileo de la Iglesia católica data del año 1300 y fue convocado por Bonifacio VIII con la intención de que se realizaran cada 100 años, pero el papa Martín V redujo el tiempo a 33 años recordando la edad de Cristo, y en 1490, Paulo II los redujo a 25 años para que cada generación tuviera la oportunidad de participar en al menos un jubileo en la vida y pudiera obtener el perdón total de los pecados mediante la indulgencia plenaria.

¿Qué se hace en un jubileo?

Los jubileos en la Iglesia católica son una fiesta espiritual que inician con la apertura de las puertas santas de las cuatro grandes basílicas de Roma:

  • San Pedro
  • San Pablo
  • Santa María la Mayor
  • San Juan de Letrán

En el resto del mundo, las de las catedrales y principales santuarios también abren sus puertas centrales como una forma de dar a entender que quien cruza por ellas, cumpliendo con lo que exige el Derecho Canónico, pasa de una condición de pecado al arrepentimiento total y sincero.



¿Cada cuando se hace un jubileo en la Iglesia católica?

Aunque aún no se han dado a conocer los detalles del jubileo del 2025 el Papa Francisco y las autoridades civiles afinan los detalles y prevén unas 100 actividades. El último Jubileo ordinario que se celebró, y al que convocó San Juan Pablo II en el año 2000, al cual asistieron a Roma 25 millones de peregrinos, y tuvo una agenda muy nutrida pues cada semana lo dedicó a un tema específico, por ejemplo, un domingo estuvo dedicado a los médicos y enfermeras, otro a los sacerdotes y gente de la vida consagrada, uno más a la unión de los cristianos, otro a los políticos de todo el mundo, a la milicia, etc. México fue el único país que tuvo un día dedicado en el Jubileo, y fue cuando se canonizó a San Cristóbal Magallanes y sus compañeros mártires.

Leer: Jubileo 2025: Fechas, lugares, eventos y todo lo que debes saber

¿Qué son las indulgencias en un jubileo de la Iglesia católica?

Los jubileos cristianos son una gran oportunidad para ganar las indulgencias plenarias que concede el Papa, tema al que ha sido muy sensible el Papa Francisco, quien ha concedido estos beneficios espirituales en el Jubileo extraordinario de la Misericordia en el año 2015 y al cual asistieron a Roma 21 millones de peregrinos, y también con motivo del año que dedicó a San José.

Para la Iglesia, el año jubilar o Año Santo, ya sea ordinario o extraordinario y parcial, concede indulgencias plenarias bajo ciertas condiciones como son la confesión, la comunión, rezar por el Papa y visitar los lugares destinados para obtenerlas.

Las indulgencias plenarias son el perdón absoluto de todos los pecados, y la condonación de la estancia en el purgatorio por las faltas cometidas, de modo que son el pase automático al cielo después de la muerte.

Este jubileo llegará a su fin en la Epifanía del 2026 y será el 27 año jubilar ordinario de la Iglesia.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal