¿Por qué los católicos debemos involucrarnos en política?

Leer más

¿Cómo se festejan en México los 400 años de San Felipe Neri?

11 marzo, 2022
¿Cómo se festejan en México los 400 años de San Felipe Neri?
San Felipe Neri es considerado uno de los grandes evangelizadores. Foto: Zenit
Creatividad de Publicidad

Para festejar los 400 años de la canonización de San Felipe Neri, que tuvo lugar este 11 de marzo, la Federación Mexicana de las congregaciones del Oratorio en México, integrada por 11 casas autónomas que están unidas bajo el mismo carisma, celebraron una Misa este día a la una de la tarde, en la casa de Coyoacán llamada San Pablo.

La Misa se transmitió de forma virtual y en ella se enlazaron las demás congregaciones en la República Mexicana.

Este 12 de marzo celebrarán Misas en cada una de sus comunidades.

El 27 de diciembre a las 10: 30 horas habrá una Misa en la Basílica de Guadalupe en la que concelebrarán los padres de la Federación Mexicana junto con los miembros del Cabildo. 

En México existen 73 sacerdotes que pertenecen al Oratorio de San Felipe Neri, y que están repartidos en distintas casas que operan de manera autónoma y están unidas en una Federación.

El lema de este jubileo es: Amigos de Dios, mensajeros de alegría, informó el padre Israel Salinas Rodríguez, decano y Secretario del Oratorio de San Felipe Neri en San Pablo Tepetlapa, de la Ciudad de México.  

También organizarán un retiro espiritual al que han llamado paseo por el bosque, que les ayudará a meditar sobre la creación de Dios en la naturaleza, tema que por lo demás ha destacado el Papa Francisco con su encíclica Sobre el cuidado de la casa común. 



Habrá distintas actividades que organizarán de manera independiente los distintos oratorios que hay en el país incluyendo al de Texas que está afiliado a esta Federación, y en febrero de 2023 se realizará la clausura de los festejos en el Oratorio de la ciudad de Puebla, que fue la primera casa que abrieron en nuestro país hace 300 años, y que fue llamada La Concordia, informó el Padre Pedro Martínez Aguirre, Prepósito de San Pablo Tepetlapa.

En la Ciudad de México hay tres Oratorios de San Felipe Neri: San Pablo, en Coyoacán; otro en Magdalena Contreras llamado Nuestra Señora de la Paz, y en el Centro Histórico está La Profesa, que tiene hondas raíces en nuestra cultura, y en donde el fallecido sacerdote e historiador Luis Ávila Blancas organizó una magnífica pinacoteca. Hay dos comunidades más en el área metropolitana, en Tlalnepantla de Bas.

Además, existen Oratorios en Guanajuato, Orizaba, Mérida, y tienen proyectos de una fundación en la ciudad de Celaya

Del Oratorio de San Felipe Neri han salido personas distinguidas, como al cardenal inglés San John Henry Newman; el italiano san Luis Scrosoppi quien consagró su vida a la atención de huérfanos, San José Vaz Misionero de Sri Lanka y el propio Francisco de Sales convivió con San Felipe Neri es su tiempo.

El Oratorio de San Felipe Neri presenta vocaciones sacerdotales y la experiencia ha demostrado que sus integrantes tienen arraigo y permanecen en ella, enriqueciendo a la Iglesia local, y destacando por la importancia que dan a la alegría, a la cultura, al sacramento de la confesión, al acompañamiento espiritual y la promoción de la visita de las 40 Horas. 

Al preguntar sobre el trabajo que han venido realizando los integrantes del Oratorio de San Felipe Neri es estos tiempos de pandemia, el padre Ricardo Álvarez, Prepósito del Oratorio Nuestra Señora de la Paz, respondió que acorde al signo de los tiempos, han aprovechado la tecnología digital para ampliar su trabajo pastoral como una Iglesia en salida, tal como San Felipe Neri lo había destacado desde el siglo XVI y en la que los laicos tenían un papel fundamental, tal y como lo ha pedido el Papa Francisco, pues las propias crisis son tiempo de oportunidades.

 

Carlos Villa Roiz es periodista especializado en religión.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal