Imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos peregrina en EU

En este 2022 se reanudará la visita de la virgen peregrina de San Juan de los Lagos a EU. ¡Conoce dónde estará!
Virgen de San Juan de los Lagos. Foto: Facebook Catedral de San Juan de los Lagos.
Virgen de San Juan de los Lagos. Foto: Facebook Catedral de San Juan de los Lagos.

A partir de este 9 de septiembre, la imagen peregrina de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos -la segunda advocación mariana más venerada en México- visitará algunas parroquias de la Arquidiócesis de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Leer: Las 12 imágenes ‘milagrosas’ con más devoción en México

En un comunicado, el arzobispado estadounidense informó que la Virgen de San Juan de los Lagos permanecerá en esa ciudad del 9 de septiembre al 5 de octubre.

Con más de 6 millones de peregrinos según cifras de la Secretaría de Turismo de Jalisco, la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos es el segundo santuario mariano más visitado de México, sólo después de la Basílica de Guadalupe.

A Ella acuden diariamente miles de fieles en peregrinación, en caminatas que duran incluso varios días, para agradecer a la Virgen o pedirle su intercesión.

La última ocasión en que Nuestra Señora de San Juan visitó los Ángeles fue en 2019, meses antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

Tres años más tarde, la imagen peregrina será recibida este 9 de septiembre en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Paramount, con una verbena y música de mariachi.

Ahí permanecerá algunos días para continuar su recorrido por diferentes iglesias.

Estas son las parroquias que visitará:

  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario: del miércoles 9 al lunes 12 de septiembre.
  • Parroquia de la Resurrección: del sábado 17 al lunes 19 de septiembre.
  • Parroquia de San Francisco Javier: del sábado 22 al lunes 26 de septiembre.
  • Parroquia de San Francisco: sábado 1 y domingo 2 de octubre.

La Virgen de San Juan de los Lagos

La Virgen de San Juan de los Lagos es una pequeña estatua de apenas 33 centímetros de altura que representa a la Inmaculada Concepción. Está hecha de pasta de maíz por los indígenas de la región de Pátzcuaro, Michoacán, y donada a San Juan por el venerable Fray Miguel de Bolonia.

Puedes leer: ¿Qué son las advocaciones?

La reanimación de una niña en 1623 fue el primer milagro atribuido a la intercesión de esta advocación mariana.

De acuerdo con la tradición la pequeña niña, hija de una familia de cirqueros que pasaba por San Juan de los Lagos, ejecutó unas suertes en trapecios y sobre las puntas de espadas y que, resbalando, cayó sobre ellas y murió.

Desde entonces, la imagen comenzó a ser venerada con gran fervor por los católicos de la región y rápidamente la devoción se extendió a todo el país.

Compartir