¿Qué son las advocaciones?

El Padre José de Jesús Aguilar explica qué son las advocaciones con distintos ejemplos de la Virgen y Jesucristo.

Cristo de la Agonía, Virgen de la Esperanza, Virgen del Pilar ¿todas son distintas personas? No, solo hay un solo Jesús y una sola Virgen María, pero se les conoce con distintas advocaciones, es decir, nombres que dependen de su lugar de origen o de momentos especiales de su vida.

“No es que existan muchas vírgenes porque de repente alguien dice que son distintas. Es la misma madre de Nuestro Señor Jesucristo, la misma María. En las fotografías, puede que tu mamá tenga distinta ropa, pero es la misma persona”, aclaró el padre José de Jesús Aguilar en un video que hizo sobre el tema.

¿De qué depende el nombre de las advocaciones?

El sacerdote explica el porqué de la existencia de tantos nombres y adjudicaciones a la Virgen María y a Jesús de Nazaret, comenta que la diversidad de maneras en que las imágenes se presentan son sólo las formas en las que, según el lugar de origen y su contexto, las personas las representan y las invocan.




Las advocaciones pueden depender de las características que en vida tuvo un santo, por ejemplo: La Virgen es la madre de Jesucristo, por lo que también se le llama Virgen María Madre. Otro ejemplo es cuando la Virgen María siente dolor junto a la cruz, ahí se le llama Nuestra Señora de los Dolores o La Dolorosa.

Puedes leer: ¿Por qué a la Virgen María se le llama ‘Arca de la alianza’?

O de algún lugar donde hubo apariciones o donde se le venera, por ejemplo Virgen del Tepeyac o Nuestra Señora de Zapopán.

Hay muchas formas de llamar a los santos y a Jesucristo de acuerdo a su vida, lugar o situación. Si Cristo dijo “Yo soy el buen pastor” (Juan 10;11), entonces se le llama Cristo Buen Pastor.

Aquí puedes ver el video completo:

 

Podría interesarte: ¿Cómo rezar el Rosario a la Virgen de Fátima?