Editorial

Sobre el relanzamiento de ‘Desde la fe’

Estos son los ejes editoriales de la nueva etapa del semanario Desde la fe.
En Desde la fe renovamos más que el diseño: tenemos nuevos temas y más contenidos.
En Desde la fe renovamos más que el diseño: tenemos nuevos temas y más contenidos.

Desde la fe inicia una nueva página en su historia. Hemos cambiado el formato, la imagen y la selección de contenidos. Lo hemos renovado con el propósito de que sea un buen instrumento para evangelizar. Nos gustaría llevar a la práctica el deseo del Papa Francisco: contribuir a llenar el corazón y la vida eterna de tantos mexicanos con la alegría del Evangelio, del encuentro con Jesús.

Durante más de cinco meses nos hemos preparado para iniciar esta nueva etapa. En este camino hemos conversado con decenas de católicos: laicos, sacerdotes y obispos, tanto aquí en México como en la Santa Sede y en otros países. También hemos tenido el consejo de especialistas en periodismo, de profesionales de los medios de comunicación y de representantes de organizaciones ciudadanas. Han sido meses de escucha y de trabajo.

A partir de estos diálogos, establecimos una línea editorial con cinco ejes fundamentales:

1. Acercarnos los unos a los otros

Todos somos el Cuerpo de Cristo, somos uno en Dios, y una de nuestras palabras clave es la unidad. Queremos ser vínculo de unidad. Procuraremos estar cerca de los feligreses, de sus necesidades y preocupaciones. También queremos estar cerca de los párrocos, entender sus problemas y ofrecer posibles soluciones. Queremos estar cerca de los enfermos, de los adultos mayores, de los padres de familia, de los jóvenes, de los presos, de las personas necesitadas.

2. Ser una Iglesia en salida

Queremos ser una Iglesia misionera y llevar la Palabra salvadora a todos los rincones. Queremos  estar cerca porque el Evangelio no se transmite desde la distancia, desde la indiferencia de la vida de los demás. Queremos estrechar lazos, acortar lejanías. Nuestro Señor Jesucristo estaba cerca de la gente, y queremos seguir haciendo lo mismo.

3. Construir unidad

Estamos apasionadamente comprometidos en construir unidad, en escucharnos, apoyarnos, en dialogar, darnos respaldo solidario. Un instrumento privilegiado es la buena comunicación, el diálogo, escuchar y ser escuchados. Queremos construir unidad a partir de las historias de los católicos que todos los días caminan tomados de la mano de Jesús, que son ejemplo para estimular la construcción de un mundo mejor y en el que quepamos todos.

4. Espacios de expresión

Una buena comunicación implica oídos abiertos, sensibilidad, amor y atención. Implica contar con los canales adecuados para que todos podamos expresarnos. Queremos ser un espacio de encuentro, un lugar para conocernos y escucharnos, un ámbito en el que todos podamos exponer serenamente -cristianamente- opiniones diversas e intercambiar ideas, pues “en la Iglesia, la variedad es riqueza”, como dijo Juan Pablo II. Queremos detener la división a partir del ejemplo de Jesús, y hacerlo con amor. El diálogo y el debate tranquilo y respetuoso son manifestación de una fe madura e integradora.

5. Plurales e incluyentes

Las cuatro razones anteriores requerían hacer una serie de ajustes para abrir más aún los canales de diálogo. Un medio de comunicación de una Iglesia misionera no debe ser autorreferencial, una conversación en la que hablemos únicamente de nosotros y entre nosotros. Sin renunciar a nuestra identidad y a nuestros principios abriremos nuestras páginas a otros puntos de vista. Queremos hacer el esfuerzo de entender mejor, y en ese clima -la “cultura del encuentro”, le llama el Papa- aprenderemos a explicar mejor nuestra fe. De la mano de Jesús seguiremos defendiendo la vida, la familia, la sociedad civil.

A partir de estos cinco ejes editoriales hemos rediseñado las secciones en este semanario:

Vida Parroquial. Queremos conocer cómo viven los católicos su fe en su parroquia, las actividades que realizan y los retos de los sacerdotes con sus comunidades.

Nuestra comunidad. Toda la información relativa a las actividades de la Arquidiócesis de México y también las noticias más importantes de la Iglesia en nuestro país.

Voz del Papa. La información más relevante sobre el Papa, la Santa Sede y la Iglesia Universal.

Iglesia en el mundo. Es fundamental conocer las vicisitudes de nuestros hermanos en la fe en el resto del planeta.

Historias de fe. Historias ejemplares de fe, de personas que, gracias a su compromiso cristiano, han transformado para bien a una comunidad.

Agenda. Las actividades más importantes dentro de la Arquidiócesis.

Columna Invitada. Es un espacio en el que invitaremos a distintas plumas especializadas para abordar diferentes temas de actualidad.

Vida y fe. Profundizamos en la vida diaria a la luz de la fe.

Cultura. Una página para profundizar en distintos temas culturales de nuestra Iglesia.

Comprensión del Evangelio. Un comentario y una reflexión semanal de acuerdo a la lectura del  Evangelio dominical.

Padres e hijos. Trataremos distintos temas cotidianos para ayudar en la formación de una familia cuyo centro sea Jesús.

Pregúntale al padre. Contestamos tus dudas relacionadas con la Iglesia católica. Para ello, acudimos a distintos sacerdotes especializados.

Sabías qué. Una sección formativa en la que explicamos el origen de algunos temas fundamentales en la vida de Iglesia; temas que parecieran obvios, pero que muchas veces desconocemos.

Estas secciones vienen integradas en un nuevo formato tamaño carta, de 32 páginas, en papel couché de 62 gramos, todo a color.

La renovación incluye nuestra página de internet www.desdelafe.mx La hemos hecho mucho más amigable, tanto en sus versiones móvil como desktop, para que nuestros lectores puedan navegar con mayor facilidad.

Abrimos páginas en nuevas redes sociales y fortalecimos las existentes. Puedes visitarlas aquí:

Queremos que nos encuentres fácilmente y que nos escribas. Queremos que esta nueva página en Desde la fe la construyamos todos, y hemos abierto los canales para que así sea.

Compartimos algunos ejemplos de los nuevos contenidos:

El pasado 16 de diciembre publicamos una edición histórica titulada: 100 historias de fe, en la que contamos las historias de cien personas -entre las millones que acuden cada año a la Basílica para celebrar a la Virgen de Guadalupe- las cuales retratan el amor del pueblo mexicano a Nuestra Santa Madre. (Cabe señalar que tuvimos una transmisión ininterrumpida de más de 50 horas, a través de nuestras redes sociales).

También acompañamos a la Caravana Migrante en México, y entrevistamos a 30 de sus integrantes para contar sus historias.

Un ejemplo más fue la publicación de nuestro especial 10 respuestas que México necesita,  en la que invitamos a 10 voces distintas para hablar sobre los retos del país.

“3 crisis que el nuevo gobierno debe atender”, del Cardenal Carlos Aguiar Retes. Publicado el 2 de diciembre de 2018.

 “Sí a la unidad; no al autoritarismo”, de Mario Ángel Flores. Publicado el 2 de diciembre de 2018.

“El que odia al migrante, va en contra de Jesús”, de Norma Romero. Publicado el 2 de diciembre de 2018.

“¿Qué hacemos para las mujeres?”, de Margarita Zavala. Publicado el 2 de diciembre de 2018.

“Hacer política desde el amor”, de Pedro Kumamoto. Publicado el 2 de diciembre de 2018.

“La familia es la solución”, de Mario Romo. Publicado el 2 de diciembre de 2018.

“Paz, justicia y valores”, de Martí Batres. Publicado el 2 de diciembre de 2018.

“Avances y desafíos de cara al nuevo gobierno”, de Juan Pablo Castañón. Publicado el 2 de diciembre de 2018.

“Una nueva ruta hacia la paz”, de Javier Sicilia. Publicado el 2 de diciembre de 2018.

“La pobreza, un reto para todos”, de Felipe Arizmendi. Publicado el 2 de diciembre de 2018.

Además de las voces ya mencionadas, en los últimos meses, estas son algunas de las columnas invitadas que hemos incluido en nuestras páginas:

“La joven mexicana que asesora al Papa Francisco” de Corina Fiore. Publicado el 17 de octubre de 2018

“La razón que me apartó de la Iglesia”, de Julieta Fuentes Sánchez. Publicado el 1 de octubre de 2018

“El día que Dios marcó mi vida”, de Francisco Posada. Publicado el 5 de octubre de 2018.

“Ámense los unos a los otros”, de Leticia Gutiérrez Valderrama. Publicado el 8 de noviembre 2018.

“San Agustín para los tiempos modernos (Los siete pasos agustinianos)”, de Tere García Ruiz. Publicado el 13 de noviembre de 2018.

“Regalar dinero no sirve de nada”, de Miguel León-Portilla. Publicado el 18 de noviembre 2018.

“Era forastero y me acogiste”, de Jorge Navarrete Chimes. Publicado el 15 de noviembre de 2018.

“La oración puede ayudar a superar el dolor de una pérdida”, de David Ortega. Publicado el 25 de noviembre de 2018.

“La pobreza es un grito, no una palabra”, de Rubén Sánchez. Publicado el 25 de noviembre de 2018.

“Primer justicia y después perdón”, de Isabel Miranda de Wallace. Publicado el 25 de noviembre de 2018.

“Cómo tener fe en tiempos de violencia”, de Eugenio Lira. Publicado el 27 de noviembre de 2018.

“¿Dónde estaba Dios cuando asesinaron a mi hijo”, de Judith, cuyo apellido es omitido por motivos de seguridad. Publicado el 29 de noviembre de 2018.

“¿Por qué necesitamos una Fiscalía autónoma?”, de Leonardo García Camarena. Publicado el 30 de noviembre de 2018.

“¿Existió la Estrella de Belén?”, de Adolfo Orozco. Publicado el 8 de enero de 2019.

“La importancia de recordar”, de Beatriz Gutiérrez Müller. Publicado el 13 de enero de 2019.

Esta revista es suya. Ayúdenos a conseguir que el mensaje de Jesús llegue a muchas personas, y que sea siempre un bálsamo para las heridas en tantas almas, y un motivo más para gozarnos con la alegría del Evangelio.