Opinión

La familia es la solución

El fortalecimiento de lazos permanentes entre papá y mamá ya no son prioridad en las políticas públicas desde hace algunos años, pues hoy priorizan más los derechos individuales y el bienestar subjetivo.

Preveo que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá en esa ruta, que ignora la relación de diversas estructuras familiares con el bienestar de sus miembros.

El Dr. Fernando Pliego, investigador de la UNAM, en su estudio Estructuras de Familia y Bienestar de Niños y Adultos, publicado por el Congreso de la Unión, demuestra que los mejores niveles de bienestar de los niños se dan cuando hay una relación estable y cercana de papá y mamá entre ellos y con sus hijos.

Reconozcamos que existe una mayor diversidad de formas familiares, por ejemplo, la tercera parte de las familias en México las encabeza una mujer, proveedora y educadora de sus hijos sin apoyo del padre, ellas merecen nuestro reconocimiento y apoyo, pero igual reconozcamos que el papá en una familia no sobra, así promovamos que los niños conozcan y vivan con su padre y madre.

Tenemos tres escenarios:

1. Estimo que el nuevo Gobierno arrastrará este error de diagnóstico que proyecta a la familia como institución privada y maleable por deseos individuales y no se entienda su aportación al bienestar de la sociedad. La familia es la única institución que enlaza la solidaridad entre generaciones y está constituida por lazos consanguíneos; digámoslo claro: la familia con un matrimonio estable y exclusivo de un hombre y una mujer es insustituible e incomparable con otro tipo de organización social o familiar.

2. En este cambio de época y ante la revolución digital, los padres de familia andamos distraídos y en ocasiones perdemos el rumbo, los hijos necesitan la presencia y guía de sus padres; quien prioriza ser amigo y agradar siempre a sus hijos, renuncia a su responsabilidad de educador.

3. Estoy de acuerdo con esta reflexión del Papa Francisco: “Se dice mucho que es el tiempo de los laicos pero parecería que el reloj se ha detenido”, así recalco la importancia que tiene que laicos entendamos que también somos la Iglesia y que lograr que nuestras comunidades parroquiales se conviertan en hogar espiritual para las familias no es sólo tarea del párroco y de sacerdotes; hoy a veces las personas y familias nos sentimos solos y podemos perder el sentido a la vida.

Sugiero unas líneas de acción:

1. Las organizaciones que trabajamos en favor de la familia debemos mostrar a los actores políticos la veracidad y oportunidad de nuestras propuestas de leyes y políticas públicas. Sólo mostrando que buscamos el bien común, y no la marginación de algunos, tendremos éxito.

2. Promover en medios de comunicación, centros educativos y lugares de trabajo campañas y cursos de formación que concienticen y capaciten a los padres de familia para ejercer su insustituible papel de educadores de sus hijos de manera competente.

3. Promover acciones y políticas públicas y privadas para que padres de familia puedan convivir y pasar más tiempo con sus hijos. La educación requiere tres cosas: presencia, presencia y presencia.

4. Asumir nuestro papel de laicos levantando la mano para participar en los consejos parroquiales y jornadas de misión. También proponer actividades de integración dentro de la parroquia que tengan como único objetivo acoger y ofrecer sentido de comunidad y pertenencia a las familias que lo necesitan.

En fin, son sólo algunas reflexiones y propuestas que ante el régimen que inicia, espero ayuden a entender los nuevos desafíos y sacudirnos las excusas sabiendo que todo sirve para aquellos que aman a Dios y a sus hermanos.

* Desde 2010 Mario Romo es director nacional de Red Familia, una coalición de más de 1,200 organizaciones que trabajan en favor de la familia. También es fundador de la Red de Acción Ética Política (RAEP), que ofrece a legisladores federales formación y acompañamiento en los principios de Vida, Familia, Libertad religiosa, ética pública y justicia social. Fue director nacional del Sistema de Centros de Rehabilitación infantil Teletón. Colabora en programas de radio y televisión como experto en asuntos de familia.

Esta columna forma parte de la edición 10 respuestas que México necesita donde también participan Norma RomeroMargarita ZavalaPedro KumamotoMartí BatresJuan Pablo CastañónJavier SiciliaMonseñor Felipe Arizmendi, el Padre Mario Ángel Flores, y el Cardenal Carlos Aguiar Retes.
 
 Te puede interesar: Catequesis del Papa: Familias, alegría para el mundo, irradien el amor de Cristo