Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

San Judas Tadeo: ¿qué hizo para ser llamado ‘santo de las causas difíciles’?

28 octubre, 2018
San Judas Tadeo: ¿qué hizo para ser llamado ‘santo de las causas difíciles’?
San Judas Tadeo (Foto: Especial)
Creatividad de Publicidad

A san Judas Tadeo se le conoce como el abogado o santo de las causas difíciles. Pero, ¿qué hizo para que se le considere así? Aquí la historia.

La Biblia se refiere a san Judas Tadeo como uno de los 12 apóstoles, aunque hay quienes lo confunden con Iscariote, el traidor. Lo que pocos saben es que, detrás de esta devoción, hay un Judas más. Así es, hay un tercer Judas.

¿Qué es y qué no es San Judas Tadeo?

¿Qué es y qué no es San Judas Tadeo?

Una milenaria confusión

El P. Alberto Hernández, estudioso de este fenómeno religioso, explica a Desde la fe que, tanto la deformación moral de la devoción a San Judas, como el culto que se le rinde en la CDMX, tiene un trasfondo de mil 500 años de historia, y está relacionado con un Judas poco conocido.

Este tercer Judas era un discípulo de Jesús llamado Addai, quien predicó en Siria, Persia y Mesopotamia, y en derredor del cual en el siglo IV fue creada una historia apócrifa para elevar Edesa a ‘ciudad sagrada’”.

A este personaje se le debe en gran parte el característico culto que se le tiene a San Judas -explica-,  primero, porque llevan el mismo nombre: ‘Addai’ significa  ‘Tadeo’ en lengua siriaca; y al ser éste judío, se le puso el patronímico de “Judas”, así, el nombre de ambos es el mismo.

La cuestión de fondo

El P. Hernández explica que la ficción siriaca sobre Addai era la de un predicador, pero con autonomía mesiánica, poderes curativos, capacidad de hacer prodigios y un marcado esoterismo. “En la superposición de personajes, San Judas se convirtió en el gran depositario de los atributos que la Iglesia siria quiso exaltar en Addai”.



“En el siglo XIX, la ficción de Addai penetró en Estados Unidos con rasgos heréticos, y tras la depresión de 1929 se volvió el santo predilecto de los migrantes europeos, que lo llamaron el ‘santo de las causas difíciles’”.

 

San Judas Tadeo.

San Judas Tadeo.

También puedes leer: San Judas Tadeo y otros tres santos para las causas difíciles

Su ingreso a México

Los padres claretianos del norte de Estados Unidos integraron dicha devoción a la religiosidad popular de sus comunidades hispanas.

“Posteriormente, San Judas entró a México carente de principios doctrinales, más como un signo de consuelo. Y llegó a la capital como un santo libre de los compromisos que exige la doctrina de Cristo. Los jóvenes lo ven como el ‘santo valedor’, un santo ‘amigo’ ante cualquier situación. Tal es la razón del actual fervor juvenil”.





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal