Paragraph

SUSCRIBIRSE

San Judas Tadeo reconquista a los fieles de Coapa

28 octubre, 2019
San Judas Tadeo reconquista a los fieles de Coapa
Iglesia de San Judas Tadeo, a la reconquista.

El día 28 de cada mes, cientos de veladoras iluminan la Parroquia de San Judas Tadeo, ubicada en Calzada del Hueso 1071, colonia Coapa. Se trata de una muestra tradicional de agradecimiento al santo patrono de las causas difíciles y desesperadas.

Este fervor crece significativamente el 28 de octubre, justo en la fiesta litúrgica del santo, cuando miles de fieles provenientes de todas partes de la ciudad, abarrotan, a lo largo de todo el día, el templo y las calles aledañas.

Sin embargo, para este 2019, el padre Tharcisse Rocundo, nuevo párroco, sugiere otra forma de festejarlo, que consiste en reconquistar y acompañar a los feligreses de Coapa, y una reevangelización sobre la figura de san Judas Tadeo.

La feligresía, lo que más importa

En poco más de dos meses, el sacerdote se ha dado cuenta de que muchos habitantes de la zona no se sienten identificados con san Judas Tadeo, pues tienen malas referencias sobre su devoción.

Asimismo, ha podido constatar que una necesidad pastoral es el acompañamiento a la gente de la tercera edad, pues es muy alto el índice en la zona. “Me he encontrado con personas muy creyentes de la Virgen María, y ellas son las que organizan el rezo del Santo Rosario en las unidades habitacionales; muchos adultos mayores, al no poder salir solos a la calle, asisten a estos momentos de oración”.

Por ello, en su proyecto pastoral está oficiar la Santa Misa en las zonas habitacionales que lo soliciten, en atención a las personas que no pueden asistir, así como reconquistar a la feligresía de Coapa.

Padre Tharcisse Rocundo

El verdadero san Judas

Para el padre Tharcisse Rocundo, la figura de san Judas Tadeo será fundamental en este plan pastoral, pues un punto medular será reevangelizar acerca de la devoción a este santo.

“Hay muchos fieles que no se sienten identificados con san Judas, y por eso no participan en las actividades o grupos parroquiales, pues tienen la idea de que es el santo protector de gente que se dedica a actividades ilícitas, pero esto no es cierto”.



Para el sacerdote de Burundi, África, esta reevangelización es una misión, se trata de hacer que cada vez más gente conozca la historia de este santo, uno de los 12 apóstoles de Jesús, y quien fue conocido como el “hermano del Señor”, aunque en realidad era su primo.

La fiesta

Para la fiesta parroquial se tienen programadas varias actividades pastorales, como el novenario, que comenzó el domingo 20 de octubre con una procesión de la imagen de san Judas en las unidades habitacionales de Coapa, y culminará este lunes 28 de octubre en la parroquia.

Este lunes habrá mañanitas y una Misa solemne a las 13:00 horas, la cual será presidida por monseñor Antonio Carballo, Vicario Episcopal de la VI Zona Pastoral.

Devoción

Otros templos de la CDMX donde se le rinde devoción

San Hipólito y San Casiano (Zarco #12, Centro). Aunque el templo no lleva su nombre, ahí inició su devoción en la ciudad.

San Judas Tadeo Apóstol (Politécnico #4939) Aquí se le venera y además es un centro de paso y descanso para migrantes.

Puedes leer: La simbología de San Judas Tadeo





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal