Vivir con lo sagrado

Leer más

La Virgen Desatanudos, intercesora de Matrimonios y la favorita del Papa

Esta advocación mariana, muy querida por el Papa Francisco, es considerada protectora de los Matrimonios.

31 mayo, 2021
La Virgen Desatanudos, intercesora de Matrimonios y la favorita del Papa
Imagen de la Virgen Desatanudos en los Jardines Vaticanos. Foto: Vatican Media

La Virgen Desatanudos es una pintura al óleo de la Virgen María, cuyo original se encuentra en Alemania, en la iglesia de San Peter am Perlach, en la ciudad de Augsburgo.

Se trata de una obra realizada hacia el año 1700 por el alemán Johan Georg Melchior Schmidtner (1625-1705), a petición de un Matrimonio que, por intercesión de la Virgen María, superó fuertes dificultades en su relación.

Pintura de la Virgen Desatanudos o Desatadora de nudos.

Pintura de la Virgen Desatanudos o Desatadora de nudos.

La Virgen Desatanudos se encuentra rodeada de ángeles, protegida con la luz del Espíritu Santo, y con un pie pisa la cabeza de una serpiente que representa al mal, conforme lo narra el Apocalipsis. Un ángel le da un listón que tiene varios nudos que la Virgen va desatando, por lo que el cuadro es una alegoría de las dificultades humanas y la mediación de la Virgen ante estas dificultades, como lo hizo en la boda de Caná.

La devoción popular la ha designado como patrona de los Matrimonios, que con frecuencia acuden a ella ante las dificultades cotidianas, para que ella interceda ante Jesús por la solución de sus problemas.

Puedes leer: Oración al Sagrado Corazón para Matrimonios en problemas

El Papa Francisco, gran devoto de la Virgen Desatadora de Nudos

Cuando el Papa Francisco era Arzobispo de Buenos Aires, mandó traer una copia de este cuadro que colocó en la iglesia de San José Talar, en el barrio Agronomía, donde es venerada, y su fiesta litúrgica es el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

Desde que el Papa Francisco tomó posesión de su cargo, mandó hacer otra copia de la pintura que entronizó en el Vaticano. Frente a esta imagen, el Papa clausuró el maratón del rezo del Rosario por el fin de la pandemia, que se llevó a cabo en mayo 2021.

El Papa Francisco rezó el Rosario frente a una imagen de la Virgen Desatanudos. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco rezó el Rosario frente a una imagen de la Virgen Desatanudos. Foto: Vatican Media

Oración del Papa Francisco a la Virgen Desatanudos

¡Oh, María! Tú, que sabes desatar los
nudos de nuestra existencia y conoces
los deseos de nuestro corazón, ven
en nuestra ayuda. Estamos seguros de que,
como en Caná de Galilea, harás que vuelva
la alegría a nuestras casas
después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Amor Divino,
a aceptar la voluntad del Padre
y a hacer lo que nos diga Jesús,
que tomó sobre sí nuestros sufrimientos
para llevarnos, a través de la cruz
a la alegría de la Resurrección.
Amén.

Oración del Papa Francisco a la Virgen Desatanudos.

Oración del Papa Francisco a la Virgen Desatanudos.

Su santuario en Cancún

Esta devoción se ha difundido por el mundo. Por ejemplo, en la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, existe un santuario al que la gente lleva a estos templos listones de color blanco sobre los que escriben sus peticiones. Es la primera iglesia en México dedicada a la Virgen María Desatadora de Nudos, y fue edificada de manera rústica.

Imagen de la Virgen Desatanudos en el santuario de Cancún. Foto: William Luca

Imagen de la Virgen Desatanudos en el santuario de Cancún. Foto: William Luca

Fue en 2015 cuando inició la construcción del santuario mexicano, al que acuden Matrimonios que buscan superar sus problemas. La iglesia es atendida por el padre Luis Pablo Garza, Legionario de Cristo, y el terreno sobre el que se construyó fue donado por uno de los fieles.

Santuario de la Virgen Desatadora de Nudos en Cancún. Foto: William Luca

Santuario de la Virgen Desatadora de Nudos en Cancún. Foto: William Luca



Autor

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.