La voz del Papa
rmb

¿Qué dice el Papa Francisco del populismo y neoliberalismo?

En su encíclica 'Fratelli Tutti', el Papa Francisco critica al populismo y al neoliberalismo. Conoce por qué.
El Papa Francisco. Foto: Archivo
El Papa Francisco. Foto: Archivo

En su tercera encíclica Fratelli Tutti (Hermanos todos), el Papa Francisco critica a dos sistemas políticos en concreto: el populismo y el neoliberalismo pues, asegura, han fallado en incorporar a los débiles y respetar la diversidad cultural.

“Para hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social, hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común”, escribe el Papa en el capítulo 5 de la encíclica publicada este 4 de agosto de 2020.

Leer: Resumen de Fratelli Tutti, la encíclica del Papa Francisco sobre fraternidad


Lo que dice el Papa Francisco sobre el populismo

El Papa Francisco critica al populismo entendido como “la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder”.

Además, advierte de aquellos líderes que buscan “sumar popularidad exacerbando las inclinaciones más bajas y egoístas de algunos sectores de la población”. Esto —asegura— se agrava cuando se convierte, con formas groseras o sutiles, en un avasallamiento de las instituciones y de la legalidad.

Leer: ¿Los católicos deben intervenir en política? Esto opina el Papa

El Pontífice también critica que se quiera obtener popularidad o liderazgo a través de “soluciones inmediatas”, pero que no resuelven los problemas sociales en el largo plazo. “Se responde a exigencias populares en orden a garantizarse votos o aprobación, pero sin avanzar en una tarea ardua y constante que genere a las personas los recursos para su propio desarrollo, para que puedan sostener su vida con su esfuerzo y su creatividad”.

Lo que dice el Papa Francisco sobre el neoliberalismo

En el mismo capítulo 5, titulado “La mejor política”, el Papa advierte que “el mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal“.

“El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, acudiendo al mágico “derrame” o “goteo” —sin nombrarlo— como único camino para resolver los problemas sociales. No se advierte que el supuesto derrame no resuelve la inequidad, que es fuente de nuevas formas de violencia que amenazan el tejido social”, asegura el Santo Padre.

Leer: El Papa Francisco pide una economía con enfoque ético

El Pontífice advierte en Fratelli Tutti que la especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos. “Sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica”, aseveró.

Para el Papa Francisco, la pandemia de coronavirus COVID-19 demostró que no todo se resuelve con la libertad de mercado y que, además de rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos.

¿Cuál es “la mejor política” que describe el Papa?

El Papa Francisco asegura que la buena política está basada en el amor, la caridad, la solidaridad y la subsidiariedad, pues una visión que supera toda visión indivualista nos hace amar el bien común y nos lleva a buscar el bienestar de todas las personas.

“Lo verdaderamente popular —porque promueve el bien del pueblo— es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas. Esa es la mejor ayuda para un pobre, el mejor camino hacia una existencia digna. Por ello insisto en que ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo“, propone el líder de la Iglesia católica.

El Papa Francisco opina que necesitamos “superar esa idea de las políticas sociales concebidas como una política hacia los pobres pero nunca con los pobres, nunca de los pobres y mucho menos inserta en un proyecto que reunifique a los pueblos”.

Lee la encíclica Fratelli Tutti completa aquí.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios