La voz del Papa

¿Los católicos deben intervenir en política? Esto opina el Papa

El Papa Francisco aseguró que la solución no es la creación de un partido político católico.
Papa Francisco, reunión Academia de Líderes Católicos
Foto: Vatican Media

El Papa Francisco habló este lunes ante miembros de la Academia de Líderes Católicos reunidos en Roma a quienes aseguró que los católicos tienen un deber con el cambio social, sin embargo, participar en política no significa “ser recluta de algún grupo” o formar entre varios un partido católico, sino “vivir dentro de una amistad, dentro de una comunidad”.

La Academia de Líderes Católicos es una fundación sin fines de lucro, respaldada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras instituciones educativas.

Estos fueron los principales ejes del discurso del Pontífice:

-Para hacer política, no se requiere estar dentro de un partido.

En su discurso, el Papa aseguró que la política no es el mero arte de administrar el poder, los recursos o las crisis, sino vocación de servicio, de promover la amistad social para la generación de bien común.

Por ello, afirmó que “ser católico en la política no significa ser un recluta de algún grupo, una organización o partido, sino vivir dentro de una amistad, dentro de una comunidad”.

-Si un católico está dentro de un partido, debe confesar su fe

El Papa habló sobre San Óscar Romero, quien fue Arzobispo Metropolitano de San Salvador, de quien aseguró “supo vivir la fe como amistad y el compromiso con su pueblo hasta dar la vida por él”.

Citando las palabras de Romero aseguró que: “Para ser buen político no se necesita ser cristiano, pero el cristiano metido en actividad política tiene obligación de confesar su fe”.

-La respuesta ante los retos actuales no es la creación de un partido católico

El Papa Francisco pidió no dejarse engañar ante la idea de que una solución sería la creación de un partido político católico.

Afirmó que no hay que creer “jamás que existe una única forma de compromiso político para los católicos. Un partido católico. Quizá fue esta una primera intuición en el despertar de la Doctrina Social de la Iglesia que con el pasar de los años se fue ajustando a lo que realmente tiene que ser la vocación del político hoy día en la sociedad, digo cristiano”.

-Hay tres protagonistas del cambio a los que la sociedad debe escuchar

El Pontífice afirmó que en América Latina y en todo el mundo “vivimos actualmente un verdadero ‘cambio de época’”.

¿Cuáles son los sectores más emblemáticos o significativos en el cambio de época latinoamericano?, se preguntó en su discurso, a lo que respondió: Las mujeres, los jóvenes y los más pobres. 

“Mirémoslos como sujetos de cambio y no como meros objetos de asistencia. La interpelación de sus miradas nos ayudará a corregir la intención y a redescubrir el método para actuar ‘inculturadamente’ en nuestros distintos contextos”.

Lee: Las acciones del Papa Francisco contra la pena de muerte