Iglesia en México
rmb

¿Cómo celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa?

Algunas sugerencias para celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa.
Oración desde el hogar.
Oración desde el hogar.

Este 2020, los católicos celebraremos a la Virgen de Guadalupe en casa. Debido al riesgo que representa la pandemia de COVID-19, la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que las autoridades eclesiales y civiles recomiendan festejar este 12 de diciembre sin peregrinaciones.

Leer: Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre


“Esta vez, será la Santísima Virgen María de Guadalupe la que saldrá a visitar todos los hogares del pueblo mexicano y latinoamericano”, aseguró la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado.

Formas de celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa.

Formas de celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa.

Recomendaciones para celebrar el día de la Virgen de Guadalupe en casa

1. Poner un altar en casa

La Iglesia en México recomienda realizar un pequeño altar en casa a la Virgen de Guadalupe. Ahí dedicarle nuestros ruegos, oraciones, cirios y misas virtuales, de tal manera que este año, hagamos de cada hogar una Casita Sagrada, un lugar de encuentro. Mira el siguiente video para preparar un altar.

2. Participar de las transmisiones por internet

Sabemos que asistir a la Misa por internet o televisión no es igual que hacerlo de forma presencial, pero es una forma de seguir participando del Sacramento de la Presencia del Señor, tan necesario en estos momentos.

Las Misas a Nuestra Señora de Guadalupe serán transmitidas desde el Tepeyac a través de internet y por los medios de comunicación. Puedes seguirlas en las redes sociales de la Basílica de Guadalupe, de la Arquidiócesis Primada de México y Desde la fe.

¿Quieres saber cómo debes participar en una Misa por internet o TV? Haz clic aquí.

3. Rezar el Santo Rosario en familia 

El arma más poderosa con la que contamos los creyentes para combatir los tiempos difíciles es la oración. Para celebrar a la Virgen este 2020, podemos hacer una peregrinación espiritual, a través del rezo del Santo Rosario y meditar cada misterio en familia.

Encuentra la guía para rezar el Santo Rosario aquí. También puedes rezar el Santo Rosario contra el COVID-19 que preparamos en la revista Desde la fe.

4. Imitar a la Virgen

A la Virgen se le debería de celebrar todos los días, no sólo el 12 de diciembre. La celebración debe consistir en imitar sus acciones, actitudes y sentimientos. Aprovechemos estas circunstancias para reflexionar sobre la vida de María y aplicar sus enseñanzas a nuestra vida diaria.

Valores que nos enseña la Virgen María.

Valores que nos enseña la Virgen María.

Celebrar a la Virgen de Guadalupe localmente

La Conferencia del Episcopado Mexicano explicó que las basílicas, santuarios y parroquias locales que abran el 12 de diciembre deberán respetar todas las disposiciones sanitarias, incluido el aforo permitido en cada entidad y municipio.

Leer: ¿Cómo será el regreso gradual a las iglesias? Conoce este paso a paso

“Rogamos que, en toda parroquia o capilla pueda celebrarse esta fiesta guadalupana, para distribuir el número de fieles en cada templo, y así evitar todo tipo de aglomeraciones masivas, riesgos y contagios”, explicaron.

Los obispos de México señalaron que si las parroquias deciden hacer procesiones en las colonias, estas deben realizarse de forma prudente y con no más de 10 personas, para llevar la imagen de nuestra Señora de Guadalupe por las calles y barrios.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios