Evangelio y lecturas de la Misa del domingo 18 de agosto 2024

Leer más

¿Quiénes fueron los 12 franciscanos que iniciaron la Evangelización en México?

Revestidos de pobreza, los 12 franciscanos fueron recibidos por Cortés, quien se hincó ante ellos sorprendiendo a los nativos.

7 junio, 2024
¿Quiénes fueron los 12 franciscanos que iniciaron la Evangelización en México?
En 1523 llegaron a la Nueva España los doce franciscanos iniciadores de la evangelización. Foto: Especial

Cuando el Papa Adriano VI (1459-1523) aprobó la iniciativa del Superior de los Franciscanos, padre Francisco Quiñones, de enviar al Nuevo Continente una misión evangelizadora, considero que debían ser 12 los misioneros enviados, ya que este fue el número de hombres que Jesús eligió como acompañantes al inicio de su vida pública.

Te recomendamos: ¿Quiénes fueron los primeros 3 Franciscanos en llegar a Nueva España?

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Conocidos tiempo más tarde como los “Doce Apóstoles de la Nueva España” o los “Doce Apóstoles de México”, los 12 franciscanos llegaron a nuestro territorio con un fiel ideal: jamás claudicar al principio de pobreza franciscana.

Tras desembarcar de su larga travesía, recorrieron a pie y descalzos las setenta leguas que hay entre el puerto de Veracruz y la hoy Ciudad de México, donde fueron recibidos por el conquistador Hernán Cortés, quien al estar frente a ellos se hincó.

Pero… ¿quiénes eran esas personas de vestimentas pobres y sin calzado frente a las que se hincaba el poderoso e invencible conquistador? -se preguntaban los nativos de la Nueve España-. ¿Por qué eran reverenciados por el mismísimo Cortés, quien incluso pedía a sus caciques indígenas hacer la misma reverencia?

Tal situación definitivamente representó para los indígenas un cambio de paradigma: el poder de las armas se rendía ante el poder de la Palabra, ante el mensaje de amor que iba en boca de quienes ahora ponían pie en el nuevo mundo, sin hierros ni armaduras, mas con el corazón inflamado de un Amor inconmensurable.

Los 12 franciscanos eran los siguientes:

Fray Martín de Valencia
Nacimiento: Valencia, España, año 1474
Fallecimiento: 1534, Nueva España (México)
Fundó el Convento de Mayorga, el Convento en Belvis de Monroy y la Custodia Franciscana San Gabriel de Extremadura. Fue el Superior de los doce Franciscanos, y es considerado el primer evangelizador del nuevo mundo.

Fray Francisco de Soto
Nacimiento: España, localidad ¿?, año 1500
Fallecimiento: Nueva España (México), año 1563
De edad avanzada a su llegada a la Nueva España, se le dificultó el aprendizaje de las lenguas nativas, pero fue un fervoroso predicador y aguerrido defensor de los indígenas contra el abuso de los conquistadores. A la muerte de fray Juan de Zumárraga se rehusó a sustituirlo.

Fray Martín de la Coruña
Nacimiento: La Coruña, España, año 1484
Defunción: Pátzcuaro, Michoacán, año 1558
Conocido como el “El apóstol de Michoacán”, acompañó a Hernán Cortés en la exploración de la Nueva Galicia, que comprendía los territorios de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas. Fundó la Ermita de Santa Ana en Tzintzuntzan. Escribió Relaciones de las ceremonias y ritos, población y gobierno de la provincia de Michoacán.

Fray Juan Suárez
Nacimiento: España, localidad ¿?, año ¿?
Defunción: La Florida, año 1528
Participó durante muy poco tiempo en la evangelización, fue el primer guardián del Convento de Huejotzingo, Puebla, uno de los primeros cuatro establecimientos franciscanos en la Nueva España. Murió heroicamente en la Florida.



Fray Antonio de Ciudad Rodrigo
Nacimiento: Ciudad Rodrigo, España, año ¿?
Fallecimiento: Nueva España (México), año 1553
Acordó con Carlos I de España el relevo de trabajos pesados para los indígenas, y fue obispo de Guadalajara desde 1552 hasta su muerte en 1553.

Fray Toribio de Benavente (Motolinia)
Nacimiento: Benavente, España, año 1482
Fallecimiento: Nueva España (México) 1569
Adoptó el sobrenombre “Motolinea” del náhautl, que significa “humilde”. Escribió: Historia de los indios de la Nueva España: relación de los ritos antiguos, idolatrías y sacrificios de los indios de esta Nueva España, y de la maravillosa conversión que Dios en ellos ha obrado.

Fray García de Cisneros
Nacimiento: España, localidad ¿?, año ¿?
Fallecimiento: Nueva España (México), año 1536
Evangelizó a los naturales del centro de México, y fue cofundador de escuelas como El Colegio de la Santa Cruz. En colaboración con fray “Motolinia” puso nombre a Puebla de los Ángeles

Fray Luis de Fuensalida
Nacimiento: Toledo, España, año ¿?
Fallecimiento: Nueva España (México), año ¿?
Fue el primero de los misioneros en aprender las leguas autóctonas, e interpretó el llamado Códice 3 Coyote.

Fray Juan de Ribas
Nacimiento: España, localiad ¿?, año ¿?
Fallecimiento: Nueva España (México), año 1562
Fue el primero en promover las representaciones de la Doctrina Cristiana.

Fray Francisco Jiménez
Nacimiento: Alicante, España, año ¿?
Fallecimiento: Nueva España, año 1537
Fue el primer difusor de cantos para la enseñanza de la Doctrina Cristiana, y escribió la primera gramática de la lengua náhuatl.

Hermano lego Andrés Córdoba
Nacimiento: España, localiad ¿?, año ¿?
Fallecimiento: Nueva España (México), año ¿’
Predicaba a los naturales en sus respectivas lenguas. Murió martirizado en Etzatlán, provincia de Jalisco, en defensa de la fe cristiana. Sus restos están guardados en una caja de piedra detrás del altar de la Capilla Mayor del Convento de Etzatlán, Jalisco.

Fray Juan de Palos
Nacimiento: Palos de la Frontera, Huelva, España, año 1480
Fallecimiento: La Florida, 1527 Fue el último evangelizador incorporado a la expedición encabezada por fray Martín de valencia.

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal