Evangelio del domingo 21 de julio 2024: ¿Quiénes eran los encargados de conducir al pueblo?

Leer más

10 datos sobre los Franciscanos: ¿qué hay detrás del éxito de la evangelización en la Nueva España?

El envío de los frailes franciscanos a la Nueva España fue una decisión providencial. Aquí te citamos 10 datos que seguramente no conocías.

18 junio, 2024
10 datos sobre los Franciscanos: ¿qué hay detrás del éxito de la evangelización en la Nueva España?
Los franciscanos fueron en el mundo novohispano maestros y pacificadores al educar a los niños y jóvenes indios. Foto: Especial

El envío de los frailes franciscanos a la Nueva España, como primera orden mendicante mandada a evangelizar, fue una decisión providencial: quizás ninguna otra orden religiosa habría logrado penetrar tanto y de manera tan rápida en los indígenas de América como los seguidores de san Francisco de Asís. Aquí te citamos 10 sucesos relacionados con la orden en favor de la evangelización de la Nueva España.

1. FRAY JUAN DE TECTO, uno de los primeros tres frailes franciscanos que llegaron al territorio que hoy es México, fue maestro y confesor del rey Carlos I de España -quien a su vez era emperador del Sacro Imperio Romano Germánico-, lo que influyó para que en 1524 enviaran a otros franciscanos a la Nueva España, en una siguiente remesa de doce religiosos, quienes posteriormente serán conocidos como los “Doce Apóstoles de México”.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

2. OTRO FACTOR QUE INFLUYÓ para el envío de una segunda remesa de franciscanos, fue que, otro de los primeros tres frailes, al igual tenía relación con el rey Carlos I de España; pero en este caso era una relación de parentesco: fray Pedro de Gante. El religioso y el rey de España eran medios hermanos, lo cual quedó demostrado a través de un intercambio epistolar, que al igual sirvió para que se tomara la determinación de enviar a los llamados “Doce Apóstoles de México”.

Los 3 primeros religiosos en América: Fray Pedro de Gante, fray Juan de Tecto y fray Juan de Aora.

3. EL QUE FUERAN FRANCISCANOS los primeros doce religiosos enviados a la Nueva España a evangelizar fue algo providencial, pues por su principio de pobreza como forma de vida, ocurrió un cambio de paradigma en suelo azteca: descalzos y con sus indumentarias raídas, los doce llegaron caminando de Veracruz al Valle de México, donde fueron recibidos por Hernán Cortés, quien se hincó ante ellos. Pero… ¿quiénes eran esos hombres pobres, sin hierros ni armaduras, ante los que se hincaba el poderoso conquistador?, se preguntaban estupefactos.

    4. AL PASO DE ESTOS FRAILES franciscanos por el Valle de México, los naturales de la nueva España les decían “motolinia”, lo que en náhuatl significa “pobre”. De manera que posteriormente, uno de los “Doce Apóstoles de México”, adoptó orgulloso ese adjetivo como parte de su nombre. Así, fray Toribio Benavente pasó a ser fray Toribio Motolinia, incansable defensor de los indígenas y autor del libro Historia de los indios de la Nueva España.

    5. EL MODO DE VIDA DE LOS DOCE frailes franciscanos resultó toda una catequesis para los naturales de la Nueva España: los indígenas poco a poco irían comprendiendo la razón por la que los religiosos despreciaban los manjares; por la que tampoco querían pulque, ni mujeres, ni nada que representara placeres. En cambio, al atardecer se retiraban en grupo a cantar sus plegarias a Dios, o “a llorar”, como decían los indígenas.   



    6. UNO DE LOS MÁS DESTACADOS recursos para la correcta enseñanza del Evangelio en el Valle de México, fue El arte de la lengua mexicana, un tratado sobre la primera gramática del náhuatl, escrito por fray Andrés de Olmos en 1547. De manera que antes de que siquiera el idioma francés tuviera su gramática, el náhuatl ya tenía la propia.

    Hernán Cortés se hinca frente a fray Martín de Valencia y sus compañeros de viaje.

    7. FRAY PEDRO DE GANTE, quien por amor a los naturales quiso quedarse de por vida en la Nueva España, era tartamudo. Sin embargo, por alguna extraña razón, sólo era tartamudo del castellano, porque al hablar el náhuatl lo hacía con fluidez, de manera que era entendido a la perfección por los indios.

    8. ADEMÁS DE TRAER EL EVANGELIO, los españoles trajeron a nuestro territorio otras cosas que asombraron a los indígenas, como el uso de los arcos en las formas arquitectónicas y los animales de tiro para la labranza; así como conocimientos de filosofía, arte y cultura. Pero especialmente el otorgamiento de apellidos a los nativos, lo cual tenía el propósito de reconocerles su dignidad de prójimos, de hijos de Dios.

    9. TAMBIÉN FUERON LOS FRANCISCANOS quienes incorporaron las grafías del alfabeto latino a los fonemas de los naturales de la Nueva España. Esto fue algo de la mayor importancia, pues gracias al uso de la lengua escrita, los indígenas de esta parte del mundo pudieron preservar su cosmogonía. Con la sola tradición oral, mucho de lo que conocemos sobre las culturas prehispánicas se habría perdido en el camino.

    10. LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN de la primera Iglesia erigida en la Nueva España (la Iglesia de San Luis Obispo, en Tlalmanalco), fueron encabezados por uno de los llamados “Doce Apóstoles de México”, fray Juan de Ribas. Y es que, además de su celo por difundir el Evangelio, estos frailes tenían formación en diversos campos de la ciencia, el arte y la cultura, incluyendo desde luego la arquitectura.





      Autor

      Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

      Tik Tok

      Tik Tok
      Tik Tok

      NEWSLETTER

      Recibe nuestro boletín semanal