San Judas Tadeo no protege delincuentes ni hace milagros

Leer más

¿Cómo comenzó la evangelización en México? Conoce los detalles

El ciclo de conferencias busca reconocer el don de la evangelización de los franciscanos en la configuración de la nueva nación que se gestó.

POR  Jorge Reyes
5 junio, 2024
¿Cómo comenzó la evangelización en México? Conoce los detalles
En el marco del inicio de la evangelización por los franciscanos, la Arquidiócesis de México organizará un ciclo de conferencias . Foto Jorge Reyes.

En el marco de la celebración de los 500 años de la llegada de los 12 franciscanos que iniciaron el proceso de evangelización en América, la Arquidiócesis Primada de México organizará el ciclo de conferencias “Primera Evangelización en la Nueva España (1524-2024)”.

El objetivo de este ciclo de conferencias, coordinado por la Vicaría de Laicos en el Mundo, es reconocer el don que tuvo el Evangelio en la configuración de la nueva nación que comenzó a gestarse, así como iniciar los preparativos para la celebración de los 500 años de la fundación de la Diócesis de México en 2030 y los 500 años las apariciones de la Virgen de Guadalupe en 2031.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

La Comunidad franciscana participa en la organización del ciclo de conferencias

Cabe destacar que el principal promotor del ciclo de conferencias “Primera Evangelización en la Nueva España (1524-2024)”, fue monseñor Francisco Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, quien acompaña a la Vicaría de Laicos en el Mundo.

De la misma manera, en la promoción de este evento de gran relevancia, por lo que implica para la Iglesia Católica de México, también participaron y colaboraron la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, de la Orden de Frailes Menores, y el Consulado General de España en la Ciudad de México.

Cabe recordar que la historia de la evangelización comienza el 13 de agosto de 1523, cuando desembarcaron en Veracruz tres religiosos: Fray Pedro de Gante, Fray Juan de Aora y Fray Juan de Tecto, cuyo propósito inicial no era precisamente la evangelización, ya que llegaron para acompañar a Hernán Cortés a sus expediciones.

Casi un año después, en junio de 1524, arribarían los 12 primeros franciscanos con la orden de iniciar tareas evangelizadoras en lo que hoy es México.

Te recomendamos: ¿Quiénes fueron los primeros 3 Franciscanos en llegar a Nueva España?



¿Qué temas se abordarán en el ciclo de conferencias?

Es importante precisar que el 30 de noviembre del 2023 se realizaron las primeras conferencias relacionadas con el tema de los 500 años del inicio de la evangelización en el país, pero en aquella ocasión se refería a la llegada de los 3 primeros franciscanos y cuyo tema principal fue “El inicio de la evangelización en México. Rumbo a los 500 años 1531 – 2031”.

Por lo que respecta al segundo ciclo de conferencias, el tema principal es: “La primera evangelización en la Nueva España (1524-2024)”, que constará de tres magnas conferencias:

  1. “El sistema de elección y preparación de los primeros franciscanos para evangelizar en Nueva España”, impartida por fray Antonio Huerta Soto, de la Orden de Frailes Menores (OFM).
  2. “Detalles de la llegada de los primeros franciscanos a la Nueva España”, impartida por el Lic. José Luis Espinosa Piña.
  3. “La llegada de los doce franciscanos, los valores de la evangelización y su influencia en los sistemas democráticos”, impartida por el Dr. Manuel Hernández Ruygómez.
Accede al código QR para registrarte y asistir al ciclo de conferencias la “Primera Evangelización de la Nueva España. Foto Especial

¿Cuándo se realizarán las conferencias sobre la evangelización de los franciscanos?

El ciclo de conferencias “Primera Evangelización en la Nueva España (1524-2024)”, se llevará a cabo el miércoles 12 de junio de 2024 a las 19:00 horas, en la sede de la “Agrupación Leonesa. Casa de Castilla y León”, ubicada en la calle de Petrarca No. 416, colonia Polanco. Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Te recomendamos: El Papa concede Indulgencia Plenaria por los 500 años de los Franciscanos en México

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal