¿Es pecado recibir dos veces el Bautismo?

Por diversas situaciones, muchos niños han recibido el bautismo y la confirmación en más de una ocasión, pero, ¿es pecado?
¿Es pecado recibir el bautismo dos veces?
Foto: Especial

Ya sea por pérdida de acta, por hacer doble fiesta, por cambio de residencia o por cualquier otra razón, hay niños que recibieron el sacramento del Bautismo o la Confirmación dos o hasta más veces. ¿Esto se considera pecado?, ¿se anula el sacramento? Un sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México nos responde.

El Bautismo es el sacramento en el cual se funda nuestra fe misma, que nos injerta como miembros vivos en Cristo y en su Iglesia. Junto a la Eucaristía y la Confirmación forma la así llamada «Iniciación cristiana», la cual constituye como un único y gran acontecimiento sacramental que nos configura al Señor y hace de nosotros un signo vivo de su presencia y de su amor.

Los sacramentos de iniciación cristiana nos introducen en la experiencia de la vida de Dios. Según el Código de Derecho Canónico, el Bautismo y la Confirmación se reciben una sola vez, salvo que se dude de su validez.

El Bautismo, la Confirmación y el sacramento del Orden imprimen carácter, y no pueden reiterarse. La Eucaristía o comunión, por el contrario, se puede recibir habitualmente si hay conciencia de no estar en pecado grave.

¿Te interesa leer más sobre el Bautismo? Te dejamos algunas notas de interés:

¿Cuál es el deber de papás y padrinos en el Bautismo? El Papa responde

¿Cómo se realiza un Bautismo de emergencia?

Corrección de actas de Bautismo: ¿dónde se pueden realizar en la CDMX?

Sobre el sacramento de la Confirmación te recomendamos leer:

Catequesis del Papa Francisco sobre la obra del Espíritu Santo a través de la Confirmación

El Card. Aguiar define edad mínima para recibir Primera Comunión y Confirmación

¿Tienes alguna duda sobre la religión o la Iglesia Católica? ¡Mándala a nuestras redes sociales!

Visita nuestra sección Pregúntale al padre

Compartir