Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Cómo se realiza un Bautismo de emergencia?

2 julio, 2020
¿Cómo se realiza un Bautismo de emergencia?
El Bautismo de emergencia se lleva a cabo en caso de peligro de muerte.

Seguramente alguna vez has escuchado que un recién nacido, ante el peligro de muerte, recibió el Sacramento del Bautismo de emergencia en el hospital. Si alguna vez te encuentras en una situación similar, ¿sabes lo que debes hacer? Vayamos por partes:

El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que el Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, pues es la puerta que abre el acceso a los otros Sacramentos.

“Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia, y hechos partícipes de su misión”.

¿Por qué se llama Bautismo?

Bautizar (baptizein en griego) significa ‘sumergir’, ‘introducir dentro del agua’; la ‘inmersión’ en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él, como “nueva criatura”.

Comúnmente, implica una serie de ritos que son dirigidos por un ministro, que puede ser un diácono, un sacerdote o un obispo.

Los ritos propios del Bautismo incluyen uno o varios exorcismos sobre el candidato, la unción con aceite y el derramamiento del agua bautismal sobre la cabeza .

Formas del Bautismo

No obstante, existen otras variantes del Bautismo, que están bien explicados en el Catecismo.



  • Bautismo de sangre. Quienes padecen la muerte por razón de la fe, sin haber recibido el Bautismo, son bautizados por su muerte con Cristo y por Cristo.
  • Bautismo de deseo.  Para los catecúmenos que mueren antes de ser bautizados, el deseo explícito de recibir el Bautismo, unido al arrepentimiento de sus pecados y a la caridad, les asegura la salvación que no han podido recibir por el Sacramento.

¿Qué puedo hacer en caso de emergencia?

Si bien, los ministros ordinarios son el obispo, el presbítero y el diácono, en caso de necesidad cualquier persona, incluso una no bautizada, puede realizar un Bautismo de emergencia.

No obstante, debe de cumplir estas dos condiciones:

    • La intención requerida. Consiste en querer hacer lo que hace la Iglesia Católica al bautizar.

 

  • Que derrame agua sobre la cabeza del candidato, aunque no sea bendita, y diga al mismo tiempo la siguiente fórmula: “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Algo muy importante es que si la persona que ha sido bautizada de urgencia sobrevive, se deberá avisar a un ministro ordinario para que complete los ritos propios del Sacramento del Bautismo.

Con información del Catecismo de la Iglesia Católica.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal