Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Qué es la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz?

14 septiembre, 2020
¿Qué es la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz?
La cruz y la corona de espinas son dos de la reliquias de la Pasión más conocidas.

La Iglesia Católica celebra el 14 de septiembre la Exaltación de la Santa Cruz.

Esta solemnidad es una de las más antiguas de la Iglesia pues ya se celebraba en Jerusalén en tiempos del Emperador Constantino, hacia el año 337, cuya madre, Santa Elena, viajó a Tierra Santa precisamente buscando la cruz en la que Cristo murió en el Calvario y otras reliquias de la Pasión.

Esta es una tradición litúrgica extendida por todo el mundo y en la que cada 14 de septiembre son expuestas a la veneración de los fieles aquellas reliquias de la Santa Cruz que están en poder de algunas iglesias.

Los fragmentos más grandes se encuentran en Basílicas de Roma, sin embargo, hay casos como en la Catedral Metropolitana de México, que custodia tres relicarios que contienen diminutas astillas del precioso madero, y que se encuentran en la Capilla de las Reliquias.

Es una de las fiestas en que se recuerda a la Cruz

Esta es una de las dos fechas litúrgicas en la que se recuerda la cruz de Cristo; el 14 de septiembre es el aniversario de la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén en el año 335, a la que san Juan Pablo II llamaba la madre de todas las iglesias, y la otra fecha es el 3 de mayo, que tiene relación con el histórico hallazgo de Santa Elena.



Según algunos teólogos, la exaltación de la Cruz hace mayor referencia al Cristo triunfante que resucitó venciendo a la muerte y salvando a la humanidad, que a Él padeciendo en el Gólgota.

La Fiesta de la Exaltación de la Cruz y el Día de la Santa Cruz son dos fechas de la Iglesia Católica que hacen honor a la cruz.

La Fiesta de la Exaltación de la Cruz y el Día de la Santa Cruz son dos fechas de la Iglesia Católica que hacen honor a la cruz.

Son varios los pasajes bíblicos que hacen referencia a la Cruz de Cristo: “(Mateo 8,24) Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y que me siga”; (Juan 3, 14) “Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del Hombre tiene que ser levantado”; (Juan 8,28) “Cuando ustedes levanten en alto al Hijo del hombre, reconocerán que yo soy el que soy, y que no hago nada por mi propia cuenta, solamente digo lo que el Padre me ha enseñado.”

Esta celebración es propia de la Iglesia de Roma, la iglesia ortodoxa y otras denominaciones cristianas; su color litúrgico es el rojo evocando la pasión de Cristo.

Te puede interesar: Colores litúrgicos: ¿cuáles son y qué significan?





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal