Vivir con lo sagrado

Leer más

La historia detrás del mensaje del Papa Francisco a los usuarios del Metro de la CDMX

¿Tienes una idea de cuánto tardó la gestión para grabar el mensaje del Papa Francisco a los usuarios del Metro? Aquí te contamos la historia.

POR  Jorge Reyes
3 noviembre, 2023
La historia detrás del mensaje del Papa Francisco a los usuarios del Metro de la CDMX
Aquí puedes conocer la historia detrás del mensaje que el Papa Francisco envío a los usuarios del Metro. Foto Alfredo Márquez.

Esta es la historia del mensaje del Papa a usuarios del Metro de la CDMX que grabó en el Vaticano.

Seguramente en los últimos días tuviste conocimiento o has visto en las pantallas del Metro de la Ciudad de México un mensaje que el Papa Francisco envió a los millones de usuarios que utilizan todos los días este transporte, ¿pero quieres conocer la historia de cómo el Santo Padre decidió hacer este video? Sigue leyendo.

Normalmente para que un Jefe de Estado, como lo es el Papa Francisco del Vaticano, pueda aparecer en un video que se transmitirá a millones de personas se requiere de una planeación detallada, que va desde conocer el objetivo hasta la redacción del mensaje que se enviará, pasando por el lugar de la locación y el fecha en que se realizará la grabación, entre otros aspectos.

A partir de este criterio, se puede considerar que para la realización del video que ISA Corporativo difundió en todas las pantallas que tiene instaladas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se requirieron no solo de semanas, sino incluso de meses, a partir de que se le hizo el planteamiento a la Santa Sede para que el Papa Francisco hiciera el mensaje.

¿Cuánto tiempo tardaron en hacer el mensaje del Papa a los usuarios del Metro?

Raúl Camou Rodríguez, director general de ISA corporativo, indicó en entrevista con Desde la fe que, contrario a lo que se podría pesar, la planeación y grabación del mensaje del Papa Francisco a los usuario del Metro de la CDMX no se llevó tanto tiempo ni requirió de un gran despliegue de producción.

Durante la charla el empresario recordó que el pasado 18 de octubre un grupo de empresario mexicanos sostuvieron una reunión con el Papa Francisco a fin de ofrecerle su apoyo en temas de comunicación y en programas como el de Scholas Occurrentes.

Camou Rodríguez indicó que en el marco de dicho encuentro y teniendo de frente al Papa Francisco de manera “providencial” se le ocurrió la idea de que el Santo Padre dirigiera un mensaje a los millones de habitantes que utilizan el Metro en la CDMX y sin más se lo planteó.

“Pues grábalo”: dijo el Papa Francisco a la petición de enviar un mensaje

“Simplemente estando en la reunión, frente al Santo Padre, se me ocurrió decirle y pedirle que él diera un regalo para la base de la población en México, para los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo. Que fuera un regalo para ellos, un mensaje de paz, de amor, de esos que maravillosamente transmite el Santo Padre”, detalló.

“Y en ese momento”, continuó con su relato, “el Papa Francisco me tomó la palabra y me dice ‘pues grábalo’. Para mí fue un gran honor poderme hincar frente al Santo Padre con el celular en mano y poder grabar este mensaje de minuto y medio que le dirige a todos los usuarios del transporte público en nuestro país”.

Al recordar la sorprendente reacción y respuesta del Papa Francisco para grabar el mensaje, el director general de ISA corporativo afirmó que al realizar la grabación “estaba lleno de entre emoción y nerviosismo” y lo primero que pensó es que el video saldría “movido”.

“Me puse hincado y lo primero que pensé es que la imagen iba a salir un poco temblando porque yo mismo estaba nervioso, pero afortunadamente creo que se captó muy bien el mensaje y las expresiones tan maravillosas de amor, de solidaridad que el Papa Francisco le transmite al pueblo de México a través de este mensaje”, señaló Raúl Camou Rodríguez.

Llevan el mensaje del Papa a los metros de Guadalajara y Monterrey

El director general de ISA Corporativo informó que luego de que el mensaje del Papa Francisco fue visto por más de 5.7 millones de usuarios en el Metro de la Ciudad de México, el video será proyectado en el Metro de Guadalajara, que tiene una afluencia diaria de 250 mil usuarios, y en Metro de Monterrey, que transporta más de 400 mil usuarios por día.

“El Santo Padre hoy sabe que tiene en los metros del país, en los medio que maneja nuestra empresa, un aliado para que lo vea como un canal de comunicación para lo que él desee transmitir. Para mí, digo como mexicano, es un gran orgullo que el Santo Padre nos quiera tanto como nos quiere y que pueda transmitir ese mensaje”, concluyó.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.