Participación ciudadana: Vital para la democracia

Leer más

No soy comunista, soy una persona que sigue el Evangelio: Papa Francisco

El Papa Francisco aseguró que el defender los derechos laborales no significa que sea un comunista, sino que lee y sigue el Evangelio.

POR  Jorge Reyes
19 octubre, 2023
No soy comunista, soy una persona que sigue el Evangelio: Papa Francisco
El Papa Francisco aseguró de manera contundente que no es un comunista, sino una persona que sigue el Evangelio. Foto Vatican Media.
Creatividad de Publicidad

El Papa Francisco dijo de forma contundente “No soy comunista” en una entrevista a una cadena de noticias argentina.

El Papa Francisco aseguró “no soy comunista” y expresó que el hecho de que defienda los derechos laborales de las personas no significa que lo sea, sino que es una persona que lee y sigue lo que está escrito en el Evangelio.

“A veces cuando me escuchan decir las cosas que escribí en las encíclicas sociales, dicen que el Papa es comunista. No es así. El Papa agarra el Evangelio y dice lo que dice el Evangelio”, aseguró Francisco durante una entrevista con la Agencia de Noticias de Argentina Télam.

“Ya en el Antiguo Testamento”, continuó el Santo Padre, “el derecho hebreo pedía que se cuidara a la viuda, al huérfano y al extranjero. Si una sociedad cumple estas tres cosas anda fenómeno. Porque se hace cargo de situaciones límites de la sociedad. Y si se hace cargo de las situaciones límites, lo hará con las otras también”.

Aseguró que cuando se empieza a “contratar en negro para no pagar los aportes y negociar el futuro de esa gente a la esclavitud, ahí empieza a enfermarse el trabajo. Y en vez de dar dignidad, el trabajo confiere esclavitud. Tenemos que estar muy atentos a esto. Y aclaro que no soy comunista, como dicen algunos. El Papa sigue el Evangelio”.

Te podría interesar: El Papa Francisco responde a jóvenes sobre aborto, identidad sexual, pérdida de fe y más

El Papa Francisco responde de manera abierta a diversos temas

Durante la entrevista concedida a la presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, el Santo Padre abordó una serie de temas como la importancia de la austeridad entre los seres humanos, así como negativo que es la vagancia para el desarrollo social.

En la charla, en la que negó que fuera comunista, el Papa Francisco aseguró que la riqueza humana se fundamenta en tres realidades, la de la cabeza, la del corazón y la de las manos, y son las que permiten que se mantenga la armonía en las personas.

Desde la Casa Santa Marta, en Roma, donde reside, el Papa Francisco aseguró que las crisis ayudan a los hombres y mujeres a madurar y por ello no deben esperar a que llegue un payaso del mesianismo a que las resuelva.

Luego de rechazar que fuera comunista, el Papa Francisco manifestó su preocupación por los falsos flautistas de Hamelín que con su “flauta” encantan a la gente y se transforman en dictadores que más que ayudarlos los terminan ahogando.

El Obispo de Roma habló de su relación con Dios, a quien calificó como “un buen amigo”, al que tiene la confianza de pedirle que solucione algunos problemas que se le complican.

El Papa Francisco con la periodista Bernarda Llorente en la Casa Santa Marta, en Roma. Foto Vatican Media.

¿Qué piensa el Papa Francisco de la explotación laboral?

“Explotar a la gente es uno de los pecados más graves. Y explotarla para provecho propio. Tengo datos sobre la explotación laboral en el mundo que son muy grandes. Y es muy duro eso. El trabajo te confiere dignidad y de ahí que el trabajador tiene derechos concretos. Quien lo contrata para trabajar tiene que proveer servicios sociales, que son parte del derecho. El trabajo es con derechos o es esclavo”.

“Cuando un trabajador no tiene derechos o se lo contrata por poco tiempo para ir cambiándolos y no pagar aportes, se lo convierte en esclavo y uno se transforma en verdugo. Verdugo no es solamente aquel que mata a una persona, sino también el que explota a una persona. Tenemos que tener conciencia de esto”, aseguró el Papa Francisco luego de reiterar que no es comunista.

¿Cuáles son las realidades que debe contemplar la riqueza humana?

“El pensamiento único destierra la riqueza humana. Y la riqueza humana tiene que contemplar tres realidades, tres lenguajes: de la cabeza, del corazón y de las manos”.

“De tal manera que uno piense lo que sienta y lo que hace; sienta lo que piensa y lo que hace; y haga lo que piensa y sienta. Esa es la armonía humana. Si a uno le falta alguno de estos tres lenguajes, hay un desequilibrio tal que lo lleva al sentimiento único, al pragmatismo único o al pensamiento único. Son traiciones a la humanidad”.

La austeridad se unge con el trabajo, Papa Francisco

“La austeridad en sí misma no existe. Existen hombres y mujeres austeros. ¿Y qué es eso? Alguien que vive de su trabajo, que tiene una cultura y la sabe expresar, y que sabe caminar adelante contagiando austeridad.

“La austeridad se enseña con el trabajo. El austero no vive de arriba. Lo que unge a una persona de austeridad es su trabajo, su compromiso, su ganarse el pan con el sudor de su frente, así sea un sudor material o intelectual.

La vagancia es una enfermedad social

“Es importante concebir el trabajo como algo inherente a la persona humana. La vagancia es una enfermedad social. Incluso están los vagos ricos, los que viven a costilla de los demás sin pensar en un bienestar común. La pereza y la vagancia son muy traicioneras porque alimenta toda esta viveza de aprovechar para mí, a costilla de los demás”.



“Por eso, una persona que trabaja, trabaje donde trabaje, asume dignidad. Un problema es la falta de dignidad cuando se va imponiendo la cultura del derroche, del pasarla bien, de la explotación y de no trabajar. Ahí pierde dignidad la persona. Una persona es digna si se gana su pan y cuida de la gente”.

Te podría responder: El Papa responde en podcast a un ‘trans’, una joven bipolar, un adicto a videojuegos y dos presos

“Dios es un buen amigo”, aseguró el Papa Francisco durante la entrevista. Foto Vatican Media.

¿Cómo se deben resolver las crisis, según el Papa Francisco?

“De una crisis se sale para arriba, no se sale con enjuagues… no se sale solo. Los que quieren salir solos convierten ese camino de salida en un laberinto, que siempre da vueltas y vueltas. La crisis es laberíntica. Además, las crisis hacen crecer… Porque si la resuelven bien, se creció.

“Tenemos que enseñarles a los chicos y a las chicas a manejar las crisis. A resolver las crisis. Porque eso da madurez. Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo.

“Ninguno puede prometer la resolución de conflictos, si no es a través de las crisis saliendo hacia arriba…. Busquemos dónde está el conflicto, agarrémoslo y resolvámoslo. Manejar los conflictos es una sabiduría. Pero sin conflictos no se va para adelante”.

Papa Francisco: Hay que tener miedo a los flautistas de Hamelin

“A la humanidad le faltan protagonistas de humanidad, que hagan ver su protagonismo humano. A veces noto que falta esa capacidad de gestionar las crisis y de hacer aflorar la propia cultura.

“Las crisis son como voces que nos señalan dónde hay que proceder. En cambio, los problemas que a veces están un poco tapados o guardados, son como el flautista de Hamelin, que tocan la flauta, vos crees que todo es flauta, vas allá y todos se ahogan”.

“Yo le tengo mucho miedo a los flautistas de Hamelin porque son encantadores, si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente y las terminan ahogando, gente que se cree que de la crisis se sale bailando al son de la flauta, con redentores hechos de un día para el otro. No. La crisis debe ser asumida y superada, pero siempre hacia arriba”.

“Las grandes dictaduras nacen de una flauta, de una ilusión, de un encanto del momento. Y después decimos “qué lástima, nos ahogamos todos. Reitero, me gusta esta imagen del flautista de Hamelin. Claro, queda ese ahogar ratones”.

¿Qué propicia las guerras? Esto dijo el Papa

“La explotación es uno de los orígenes de la guerra. El otro origen es de tipo geopolítico del dominio de territorio. Hay guerras que parecen infinitas, que nacen por motivos culturales, pero en el fondo son por dominio de territorio”.

“Yo creo también que las guerras son fomentadas por las dictaduras. Hay dictaduras declaradas, encontramos muchas en el mundo, y otras que no son declaradas, pero tienen el poder de una dictadura”.

“El Señor es un buen amigo y me trata bien”: Francisco

“Creo que es una imagen, pero hay mucho de verdad: conservo mucho de mi piedad de chico… Cuando rezo no soy complicado. Incluso, alguno podrá decir que tengo una espiritualidad anticuada. Puede ser. En ese sentido, hay como un hilo conductor desde la niñez hasta ahora”.

“El modo de expresarme con Dios siempre es sencillo. No me sale ser complicado. A veces digo [mira hacia arriba] “arreglá vos este asunto porque yo no puedo”. Y le pido la intercesión a la Virgen, a los santos, para que me ayuden. Y cuando hay que tomar una decisión, antes siempre está el pedido la luz de arriba.

“Pero el Señor es un buen amigo, me trata bien. Me cuida mucho, como nos cuida a todos. Tenemos que pescar cómo nos cuida, a cada uno nos cuida con nuestro estilo. Eso es muy lindo”.

¿Qué es la esperanza para el Papa Francisco?

“La esperanza es la virtud humilde, la de todos los días, a la que le damos menos importancia. Siempre hablamos de la fe, la caridad y el amor. Y la esperanza es la de la cocina, pero precisamente porque es la de la cocina es la de todos los días. No solo no hay que perder la esperanza, sino que hay que cultivarla. Hacernos un corazón esperanzador, un corazón con esperanza”.

Te podría interesar: Dar gracias a Dios, el Papa explica qué pasa si no somos agradecidos





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal