¿Por qué los católicos debemos involucrarnos en política?

Leer más

Esta es la oración que hacía la Madre Teresa para pedir ayuda rápida

3 febrero, 2022
Esta es la oración que hacía la Madre Teresa para pedir ayuda rápida
Veladora Madre Santa Teresa de Calcuta, mujeres orando.
Creatividad de Publicidad

La vida de la Madre Teresa de Calcuta -canonizada por el Papa Francisco el 4 de septiembre de 2016- no estuvo exenta de dificultades; al contrario, muy a menudo clamaba al cielo par pedir ayuda a fin de solucionar un problema. Fue así como surgió la famosa “novena voladora” o “novena de emergencia” para obtener ayuda rápida.

Te puede interesar: ¿Dónde está la tumba de santa Teresa de Calcuta?

La fundación Cari Filii publicó en noviembre de 2019 un artículo en el que daba cuenta de cómo esta “novena voladora” o “novena de emergencia” la siguen utilizando las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta para pedir la intercesión inmediata de la Virgen María ante algún problema para el cual no es posible dedicar los nueve días de una novena tradicional.

La novena que creó la Madre Teresa de Calcuta –y que ahora la utilizan no sólo los miembros de su congregación, sino muchos fieles laicos en todo el mundo– consiste en recitar “memorares” de forma rápida y con el propósito en mente.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre novena y novenario?

¿Qué son los memorares?

La palabra memorare hace referencia a un especie de recordatorio breve. El consejero espiritual de santa Madre Teresa, monseñor Leo Maasburg, explica en el libro La Madre Teresa de Calcuta: un retrato personal, que ella utilizaba constantemente esta fórmula.

“Ya fuera para pedir la curación de un niño enfermo, antes de conversaciones importantes o cuando desaparecían los pasaportes; también para solicitar la ayuda celestial cuando el combustible se estaba acabando durante una misión nocturna y el destino estaba aún lejano…”.

Pero además, era tanta su confianza en esta “novena voladora” o “novena de emergencia” que siempre rezaba diez “memorares” y no nueve, como cabría esperar de una novena. ¿Por qué? porque la Madre Teresa “daba por sentado la colaboración de los cielos. Por eso siempre añadía un décimo memorares de inmediato en acción de gracias por el favor recibido”.



Breve biografía de la Madre Teresa de Calcuta.

Breve biografía de la Madre Teresa de Calcuta.

Plena confianza en la Virgen

El consejero espiritual de la santa explica que esta oración tiene “una cosa en común con las novenas de nueve días, e incluso de nueve meses: la confianza abogando por la ayuda divina, como hicieron los apóstoles durante nueve días junto con ‘María, la madre de Jesús, y las mujeres’ a la espera de la ayuda prometida por el Espíritu Santo”.

Esta “novena voladora” o “novena de emergencia” expresa de manera efectiva la confianza en el poder de la intercesión de la Virgen María como mediadora de todas las gracias. Y tiene fama de eficaz para cosas concretas y no demasiado graves.

Por ejemplo, la Madre Teresa contó en una ocasión: “En Roma, durante el Año Santo de 1984, el Papa iba a celebrar Misa al aire libre, y se reunió una multitud. Estaba lloviendo a cántaros, así que les dije a las hermanas: ‘digamos una novena voladora de nueve memorares a Nuestra Señora en acción de gracias a Dios por el hermoso clima’. Cuando llevábamos dos, comenzó a llover más. Dijimos la tercera… la sexta… el séptimo… y en el octavo todos los paraguas se estaban cerrando, y cuando terminamos el noveno encontramos que ya todos estaban cerrados”.

Novena voladora o novena de emergencia

Esta es la oración para realizar esta “novena voladora” o “novena de emergencia” que utilizaba la Madre Teresa:

“Acuérdate, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a tu protección, implorando tu auxilio y reclamando tu socorro, haya sido desamparado por ti. Animado por esta confianza, a ti acudo, oh Madre, Virgen de las Vírgenes, y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante ti. ¡Oh, madre de Dios, no deseches mis súplicas ante la necesidad, antes bien, escúchalas y acógelas benignamente. Amén”.

Otra opción: el Santo Rosario

Reza aquí el Santo Rosario con las Hermanas de la Caridad, desde la tumba de Santa Teresa de Calcuta, en la India.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal