Las claves del padre José de Jesús Aguilar para consolidar nuestra felicidad: valores, actitudes y decisiones

Leer más

Para una elección inteligente: no ver partidos, sino candidatos

24 mayo, 2021
Para una elección inteligente: no ver partidos, sino candidatos
Más allá de los partidos políticos, es necesario conocer a los candidatos.
Creatividad de Publicidad

El pasado 20 de mayo se realizó el segundo de los foros “Elecciones bajo la mirada de la fe”, en los que se habló sobre la importancia de ejercer un voto informado en las próximas elecciones del 6 de junio.

Entre los ponentes estuvo Bernardo Urzúa, director de la Red de Acción y Ética Política (RAEP), quien habló sobre el voto informado, y el acompañamiento permanente de la ciudadanía a los candidatos que resulten electos a ocupar cargos públicos.

Puedes leer: ¿Qué espera la Iglesia de los políticos? Mons. Rogelio Cabrera responde

Urzúa, quien se ha especializado en negociación política, en branding personal y Mercadotecnia política. comenzó su participación citando una frase de Martin Luther King: “No me preocupa tanto la gente mala, sino el espantoso silencio de la gente buena”. Y es que -dijo- muchas veces la ciudadanía está alejada de lo que acontece en la esfera pública.

“No podemos estar ausentes de las cosas referentes a la polis, porque el político es cada uno de nosotros: los que estamos aquí, en la ciudad; los que convivimos todos los días. ¡Los políticos no son un grupo, somos todos! La vida política del país nos necesita, porque nuestra acción va a ser trascendente en el rumbo del país, así que no podemos ser indiferentes”.

Bernardo Urzúa, quien desde hace 13 años se dedica a la asesoría y cabildeo tanto político como empresarial, exhortó a la ciudadanía a no fijarse “en partidos políticos ni en colores” al momento de elegir, sino en las personas al votar por los cargos que están en disputa: 15 gobernadores, 500 diputados federales, 1,063 diputados locales, y 1,926 presidentes municipales.

El director de la RAEP señaló que lo que la ciudadanía necesita es: conocer, para poder dialogar; informarse, para saber lo que está ocurriendo, y actuar.



¿Cómo informarse? Recordó que se pueden recurrir a plataformas de internet para conocer las propuestas de los candidatos, entre ellas las del INE.

Otra plataforma es Saber Votar, “dónde van a encontrar a cada una de las personas que hoy están en la contienda electoral de tu distrito, de tu municipio, de tu gobierno”, dijo.

Esta plataforma, por ejemplo, enumera si los candidatos han expresado postura en alguno de estos temas: seguridad y justicia, educación integral, transparencia y honestidad; respeto a los órganos autónomos; libertad de expresión; manejo responsable de programas sociales y presupuesto; derecho a la vida, objeción de conciencia, emprendimiento social, medio ambiente.

“Veamos personas -insistió Bernardo Urzúa-, no partidos; veamos almas, no sólo políticos; conozcámoslos profundamente para poder amarlos, y acompañémoslos siempre”.

Puedes ver el segundo foro aquí:

El tercer foro se realizará este 27 de mayo de 2021 a las 20:00 horas. Se transmite por las redes sociales de Desde la fe y de la Arquidiócesis Primada de México. 





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal