El poder de la honestidad

Leer más

La Morada de la Misericordia, donde los sacerdotes necesitados encuentran ayuda

La Fundación La Morada de la Misericordia apoya a sacerdotes de todo México para que tengan una vida digna, ¡súmate a su esfuerzo!

POR  Jorge Reyes
20 octubre, 2023
La Morada de la Misericordia, donde los sacerdotes necesitados encuentran ayuda
La Fundación La Morada de la Misericordia apoya a los sacerdotes de todo México para que tengan una vida digna, Foto cortesía.
Creatividad de Publicidad

En todo el país hay sacerdotes necesitados que requieren de la ayuda que se les pueda proporcionar para llevar una vida digna y La Morada de las Misericordia es una institución que se encarga de atenderlos.

Un gran número de sacerdotes en México viven en medio de carencias y necesidades para llevar un vida digna y con ello ejercer de mejor manera su ministerio, aseguró la presidenta de la Fundación la Morada de la Misericordia, Esthela Almaraz.

Ante esta realidad, la Fundación constituida en 2019 realiza una serie de actividades y acciones para obtener donativos a fin de dotar a los sacerdotes necesitados de ayuda de los productos y servicios básicos que requieren para vivir de una mejor manera.

“Entonces, ¿qué es lo que nosotros hacemos? Impulsamos obras de caridad para cubrir las necesidades de salud, de vivienda, de vestido, de educación, de alimentación y de acompañamiento a los sacerdotes necesitados de ayuda”, explicó en entrevista con Desde la fe.

“No reparamos iglesias, damos ayuda a los sacerdotes necesitados”

Indicó que en esta iniciativa participan hombre y mujeres de oración que ponen su “fe por obra para ayudar a los sacerdotes, pero primero la oración, porque es de ahí de donde se derrama toda la gracia y porque, como decía la Madre Teresa, esto no es filantropía, es más que hacer una obra buena, es hacerlo desde el amor y desde la mirada de la madre”.

Te podría interesar: ‘Sacerdotes para rato’; Universidad Anáhuac cuidará salud del presbiterio

En este tenor, reiteró Esthela Almaraz, la ayuda que proporcionan a los sacerdotes necesitados se enfocan en sus necesidades básicas, establecidas en su carisma y que es hacer las 14 obras de misericordia en favor de los padres.

“Nosotros no reparamos parroquias, no tapamos goteras, no ponemos pilas bautismales. Nosotros vamos a atender la necesidad básica humana del sacerdote, lo que él necesita como ser humano para cumplir bien con su misión”, subrayó.

¿Cuáles son las 14 obras de misericordia a favor de los sacerdotes necesitados que requieren ayuda?

La presidenta de la Fundación La Morada de la Misericordia, Esthela Almaraz enlistó las 14 obras que llevan a cabo para proporcionar ayuda a los sacerdotes necesitados de todo el país:

Apoyo para tratamientos e insumos médicos; entrega de productos de higiene personal; entrega de muebles para casas parroquiales, seminarios y casas de retiro; entrega de camas, colchones, electrodomésticos, toallas, sábanas y cobertores; entrega de camisas clericales y ornamentos sacerdotales; ayuda a los sacerdotes ancianos; ayuda en desastres naturales y entrega de Cenas de Navidad.

De la misma manera, continó la presidenta de la fundación, se entregan despensas; equipos de protección personal para atención a enfermos COVID-19; se realizan campañas de toallas, sábanas y cobertores; se proporcionan ayudas económicas para estudios en la Universidad Pontificia; se otorgan becas para cursos de formación espiritual y para cursos de formación humana para seminaristas; y se otorga material de apoyo espiritual.

“En el año del 2019 fuimos constituidos como una Asociación Civil para poder obtener los recursos de una manera ordenada y proporcionar ayuda a los sacerdotes necesitados con las 14 obras de misericordia de una manera también ordenada y que nosotros hacemos”, recordó.

La Fundación La Morada de la Misericordia entregó muebles y electrodomésticos al padre Leonel Velazco. Foto cortesía.

Te podría interesar: Los 3 consejos del Papa Francisco a sacerdotes recién ordenados



¿Cómo obtienen los donativos que proporcionan a los sacerdotes necesitados de ayuda?

Para obtener los donativos que proporcionan, la Fundación La Morada de la Misericordia promueve obras de caridad y realiza eventos de recaudación de fondos para atender las necesidades básicas de salud, vivienda, vestido, formación, alimentación, para las personas y sacerdotes necesitados de ayuda.

De la misma manera, promueven la donación de muebles, electrodomésticos, artículos de higiene personal, medicamentos, equipo médico, enseres domésticos, libros, ropa, ornamentos, etcétera, para ayudar a los sacerdotes.

Lo anterior lo logran “creando conciencia y motivando a las personas a colaborar con donativos y a participar en el voluntariado para la promoción de eventos y campañas; asimismo colaborando con otras asociaciones y empresas en la ejecución de proyectos y planes de acción en beneficio de la comunidad”, indicó.

Apoyan a sacerdotes transferidos a nuevas parroquias

Entre las principales acciones que lleva a cabo la fundación, indicó Esthela Almaraz, está el apoyar a los sacerdotes que son transferidos a otras parroquias en todo el país y que al llegar a las casas parroquiales estas carecen de muebles y electrodomésticos, así como de ropa.

En este sentido, continuó, hay ocasiones en las que los sacerdotes llegan a las nuevas iglesias a las que fueron asignados y en ellas no hay una cama donde puedan dormir o no cuentan con un refrigerador o una estufa para cocinar, entonces su labor es conseguirlos para donárselos.

“Porque llegan y el lugar está vacío y entonces nosotros los ayudamos porque son hombres que visten y que calzan y que tienen necesidades humanas, igual que nosotros, que cualquier otra persona”, subrayó la presidenta de la fundación dirigida por el padre Gustavo Eugenio Elizondo Alanis.

“Cómo quieres que un padre vaya a impartir los sacramentos o esté siempre con buen humor”, continuó, “si no durmió bien, si está enfermo y no tiene para su medicina. Entonces nuestra misión es atenderlos a ellos como seres humanos, es tener esta visión de lo que una madre haría por un hijo”.

La Morada de la Misericordia ha apoyado a diversas diócesis, casas parroquiales, seminarios, casas sacerdotales y conventos ubicados en la Ciudad de México, así como de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Morelia, San Luis Potosí, Campeche, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Puebla, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Tlaxcala, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas y Nuevo León.

Monseñor Francisco Javier Acero durante una visita por la Fundación La Morada de la Misericordia. Foto cortesía.

Te podría interesar: ¿Qué podemos hacer para que haya más sacerdotes católicos?

¿Cuáles son los proyectos que impulsa la Fundación de La Morada de la Misericordia?

Para apoyar a las personas y a los sacerdotes necesitados de ayuda, la Fundación La Morada de la Misericordia lleva a cabo los siguientes proyectos:

  • Edición y publicación de libros de formación para los sacerdotes.
  • Promoción de cursos a nivel humano, espiritual e intelectual para sacerdotes y seminaristas.
  • Ventas de garage de ropa, zapatos y artículos del hogar para ayudar a personas necesitadas.
  • Campaña permanente de alimentos, ropa, artículos de higiene personal y medicamentos.
  • Campaña de ayuda a casas parroquiales con muebles, electrodomésticos y enseres para el hogar.

¿Quieres apoyar a la Fundación? Aquí te decimos cómo puedes hacerlo

Si te interesa sumarte a este proyecto de la Fundación La Morada de la Misericordia para apoyar a las personas y a los sacerdotes necesitados de ayuda, puedes hacer lo de la siguiente manera:

  • Colaborando en la ejecución de sus proyectos y campañas.
  • Trabajando en el centro de acopio y ventas de garage.
  • Difundiendo en las redes sociales, medios de comunicación y eventos solidarios las campañas y proyectos de acción.
  • Promoviendo la donación de fondos.
  • Apoyando en diseño web, redes sociales y material de difusión.
  • Donando ropa, zapatos, enseres domésticos, medicinas, consultas médicas, insumos médicos, implementos de oficina, muebles, etc.
  • Orando por los sacerdotes.
  • El Centro de Acopio se ubica en La Parroquia del Señor de la Resurrección, en Avenida Bosques de Reforma 486, colonia Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, cuyo párroco es el padre Eloy Diaz Mera, y que se encuentra dentro de la II Vicaría Pastoral “Cristo Rey”, cuyo Vicario Episcopal es Presbítero Martín López Sánchez.
  • Para mayor información puedes enviar un mensaje de WhatsApp al número + 52 55 2300 5026 o un correo a la dirección electrónica [email protected] o ingresando al sitio Web www.lamoradadelamisericordia.org.

Te podría interesar: El Papa agradece a 3 sacerdotes mexicanos labor ante el COVID-19





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal