‘Sacerdotes para rato’; Universidad Anáhuac cuidará salud del presbiterio

La Arquidiócesis de México firmó un convenio con la Universidad Anáhuac para que 500 sacerdotes diocesanos y 750 religiosos reciban atención médica por Teleasistencia.
La Universidad Anáhuac atenderá la salud de los presbíteros arquidocesanos.
La Universidad Anáhuac atenderá la salud de los presbíteros arquidocesanos.

La Arquidiócesis de México firmó este 30 de septiembre un convenio con la Universidad Anáhuac para que todos los presbíteros de esta Iglesia particular reciban atención médica a distancia mediante un programa de Teleasistencia instrumentado por dicha casa de estudios.

Puedes leer: Cáritas y gobierno de la CDMX firman un acuerdo a favor de los niños

Como proyecto piloto, Teleasistencia ya ha venido operando con éxito en la Vicaría VI, donde se echó a andar al inicio de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ampliando paulatinamente los servicios a distintas ramas de la salud.


En sus palabras de agradecimiento al padre Cipriano Sánchez García, L.C. Rector de la Universidad Anáhuac, el Arzobispo Primado, Cardenal Carlos Aguiar Retes, dijo que los servicios que ofrece el programa facilitarán que los presbíteros “puedan llegar a eméritos”.

Los presbíteros de la Arquidiócesis de México recibirán atención por Teleasistencia

El rector de la Universidad Anáhuac y el Arzobispo de México durante la firma del Convenio.

En la arquidiócesis hay unos 500 sacerdotes diocesanos y unos 750 religiosos -dijo-; pero para el caso es lo mismo, puesto que los cuidados de salud tanto de los diocesanos como de los religiosos en realidad son un descuido. La atención médica que se procuran es escasa, indiferente”.

Así que ahora -agregó-, con el programa de Teleasistencia, se buscará no sólo rebasar el promedio de edad de los sacerdotes, sino que éstos estén en condiciones de servir mejor a sus comunidades y den testimonio de la importancia del cuidado de la salud.

Por su parte, el Rector de la Universidad Anáhuac agradeció al Cardenal Carlos Aguiar la oportunidad de poder servir al clero uniendo la ciencia y la tecnología con el corazón de la Iglesia, a través del programa de Teleasistencia.

“Es un honor poder servir de esta forma a la Arquidiócesis Primada, a través de hombres y mujeres que sienten el compromiso social y el compromiso con la Iglesia. Siéntanos cercanos, siéntanos hermanos, capaces de servir, como un deber nuestro”.

La Universidad Anáhuac cuidará la salud de los presbíteros por Telasistencia.

El padre Cipriano Sánchez dijo sentirse honrado de poder servir al clero arquidiocesano.

Sobre este programa de atención médica en línea, el padre Horacio Palacios, Vicaría Episcopal de Laicos en el Mundo, señaló que Teleasistencia completará el cuadro de servicios médicos que reciben todos los sacerdotes, como son las consultas médicas por parte de FRATESA, el Seguro Médico Sacerdotal y los check-up a los que se tienen derecho una vez al año.

Explicó que en el programa de Teleasistencia participarán personal administrativo, docentes de planta, médicos y pasantes de servicio social de diversas licenciaturas relacionadas con las ciencias de la salud, como médicos cirujanos, especialistas en cardiología, ortopedia, nutrición, terapia física y rehabilitación, entre otras.

Cabe señalar que los sacerdotes tendrán acceso fácil y rápido a las plataformas tecnológicas que se emplearán para las consultas, enlazándose vía zoom a través de un equipo de cómputo, celular, tablet o laptop.

Con atención médica, presbíteros de la Arquidiócesis de México podrán servir mejor a sus comunidades.

Monseñor Luis Manuel Pérez Raygoza, monseñor Salvador González, el padre Federico Altbach y el padre Efraín durante la firma del convenio.

A la firma del convenio realizada en el Seminario Conciliar de México (Casa Tlalpan) asistieron los obispos auxiliares Monseñor Salvador González Morales y Monseñor Luis Manuel Pérez Raygoza; así como los presbíteros Efraín Hernández y Federico Altbach, en calidad de Apoderado Legal y Rector de dicha casa de formación, respectivamente.

Comentarios