Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

¿En qué ambiente puedo participar dentro de la Megamisión?

16 octubre, 2020
¿En qué ambiente puedo participar dentro de la Megamisión?
La Megamisión 2019. Foto: DLF.
Creatividad de Publicidad

Para dar un respuesta certera a las personas que sufren las consecuencias de la pandemia por COVID-19, fueron creados seis núcleos de trabajo o ambientes en los que se centrará esta segunda edición de la Megamisión.

Lee: Así te puedes preparar para la Megamisión CDMX 2020

Cada uno de los ambientes abarcan objetivos específicos de acción, en los que, de acuerdo con el perfil e intereses del voluntario, podrá capacitarse para dar una ayuda más certera; asimismo, para que el plan de trabajo -desarrollado en las 72 horas de misión intensa-, lo pueda llevar a cabo de manera permanente en su comunidad”, señala el Pbro. Rubén Alanis Baltazar, director de la Pastoral Juvenil Vocacional y coordinador de la Megamisión 2020.

Las personas con discapacidad somos afortunadas.

Las personas con discapacidad somos afortunadas.

Ambiente de personas con discapacidad

Una de las graves problemáticas de la Ciudad de México, es la falta de inclusión y el trato digno a las personas con discapacidad.

Es por ello que las actividades de este ambiente estarán enfocadas para formar a los voluntarios a través de actividades de inclusión de personas con discapacidad, con el objetivo de crear una nueva cultura de empatía dentro y fuera de las comunidades eclesiales, señala el Pbro. Amado García, cabeza de este ambiente y párroco de la iglesia del Santo Sepulcro.

En 2013 se realizó la primera Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México  la cual arrojó que ocho de cada 10 personas encuestadas señaló que se discrimina a las personas con discapacidad.

Acciones ecológicas en la Basílica de Guadalupe. Foto María Langarica

Acciones ecológicas en la Basílica de Guadalupe. Foto María Langarica

Ambiente de ecología

“Surgió en la primera edición de la Megamisión, en 2019, cuyo eje de acción se basa en Laudato si’ del Papa Francisco, la primera encíclica dedicada enteramente al tema de la ecología y el medio ambiente”, explica el Pbro. Juan Carlos Ávila, coordinador del ambiente de ecología y párroco de San Simón Apóstol.

Lee: Megamisión: Inicia el programa Parroquia Verde en la Arquidiócesis

Para este ambiente se buscan voluntarios que estén interesados y ocupados en conservar el medio ambiente, pues se trabajará en el área formativa desde el Laudato si’.

Contarán con expertos que hablarán sobre el cuidado de la casa común, pero desde una visión social, económica, biológica e incluso psicológica, para realizar una conversión ecológica integral y promover el compromiso de la Iglesia de cuidar la casa común.

Ambiente de pobreza

¿Te gusta ayudar a la gente?, ¿has participado en alguna causa para acabar con el hambre o la pobreza?, ¿asistías como voluntario en algún asilo o casa de asistencia?, ¿te gustaría capacitarte más como voluntario?, entonces el ambiente de pobreza necesita de tu ayuda.

Lee: Cáritas apoyará a familias de escasos recursos en la emergencia por coronavirus

El Padre Rubén Sánchez, director de este ambiente y coordinar del Centro de Hospitalidad y Cáritas Emergencias de la Arquidiócesis de México, señala que debido a la contingencia sanitaria, llevarán a cabo la mayoría de sus acciones vía web.

“Sin embargo, nuestro propósito será impulsar células de niños, jóvenes y adultos que inmersos en sus comunidades y vinculados a Cáritas Arquidiócesis, realicen actividades en la línea de la promoción humana, buscando el bien común de su entorno.

Miremos más allá de nuestro cuerpo y nuestra salud corporal. Foto: Cathopic.

Miremos más allá de nuestro cuerpo y nuestra salud corporal. Foto: Cathopic.

Ambiente de salud

Este ambiente busca voluntarios que estén interesados en trabajar en la prevención y la promoción de la salud en lo físico, mental y espiritual, pues las pérdidas humanas y económicas durante la pandemia han dejado un gran dolor y un vacío al afrontar las pérdidas, comenta el Dr. Álvaro Ramírez, cabeza de este ambiente.

“Los voluntarios serán capacitados para dar una respuesta inmediata y efectiva para ayudar a restablecer el equilibrio físico y emocional de las personas y de la familia, a través de talleres de formación en línea”.



Lee: ¿Cómo puedes participar en la Megamisión 2020 desde tu casa? Visita del Cardenal Carlos Aguiar a un centro de readaptación social.

Visita del Cardenal Carlos Aguiar a un centro de readaptación social.

Ambiente penitenciario

Empatía, capacidad de mediación, el respeto a la diversidad, son las principales características que debe tener el voluntario que desee participar en este ambiente.

A decir del Pbro. Manuel Zubillaga “el principal objetivo, llevar a cabo un cambio de percepción de las personas hacia los menores que cometen delitos, para darles la sensibilidad de ver las causas profundas de esos actos, y al mismo tiempo, de necesidad de sentirnos parte de la solución mediante acciones de solidaridad y misericordia”.

Lee: Oración por la paz entre familias, personas y naciones

Los voluntarios podrán acceder a presentaciones sobre “Los adolescentes en conflicto con la ley y privados de su libertad”, cine-foros en línea y otros recursos que pronto estarán disponibles en  el apartado de Recursos, de este sitio de la gran misión de la Ciudad de México.

El Centro de escucha ha beneficiado a 300 familias. Foto: psyciencia.com

El Centro de escucha ha beneficiado a 300 familias. Foto: psyciencia.com

Ambiente vida y familia

Para las personas que, antes y durante la pandemia, se han convertido en ‘el paño de lágrimas’ de los amigos o de la familia, este ambiente puede convertirse en una forma de prestar ayuda y profesionalizar esa escucha activa.

“Es importante para nuestra Iglesia particular de la Ciudad de México, abordar las problemáticas que surgieron en este periodo de confinamiento para brindar herramientas de apoyo emocional, pues como lo ha expresado el Papa Francisco ‘la familia es el motor del mundo y de la historia”, asegura Maribel Fernández, cabeza de este ambiente, junto con Jesús Valdés; respectivamente titulares de la Pastoral de la Familia y Pastoral de Vida en la Arquidiócesis Primada de México.

Lee: Médicos por la Vida, doctores que alzan la voz contra el aborto

Fernández asegura que se trabajará en las dimensiones espiritual, familiar social y de comunicación; así mismo habrá conferencias virtuales sobre el tema y la importancia del valor de la vida.

“Estamos seguros que la tecnología fue la mejor herramienta que tuvimos los seres humanos para estar ‘cerca’, por ello creemos que esta Megamisión 2020 tendrá más impacto en las personas, pues el alcance que tendrá será a nivel mundial, no sólo local”.

Las inscripciones siguen abiertas en el sitio web de la  Megamisión en la sección de REGISTRO . Los voluntarios deberán llenar un formulario con sus datos generales; el registro les dará la opción de participar de manera individual o como grupo parroquial en el ambiente de su interés.

Para mayor información, consulta la guía para la Megamisión 2020 que está en la sección “Recursos” o ponte en contacto con el equipo coordinador al correo  [email protected].

Sigue las redes sociales en Facebook @megamisioncdmx e Instagram @megamisioncdmx

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal