Iglesia en México

Megamisión: Inicia el programa Parroquia Verde en la Arquidiócesis

En el marco de las 72 horas de Misión de la Megamisión CDMX, la Pastoral de Ecología, voluntarios y asociaciones realizan actividades de limpieza y talleres.
Ricardo Sánchez/DLF

Durante las 72 horas de Misión de la Megamisión CDMX, dio inicio el programa Parroquia Verde, iniciativa de la Pastoral Ecológica arquidiocesana que busca que las parroquias participen de forma activa en el cuidado de la creación a través del ahorro de recursos, una correcta separación y manejo de la basura, así como la conservación de áreas verdes, entre otros puntos.

El arranque del programa fue este sábado en la parroquia de San Simón Apóstol en la alcaldía de Benito Juárez con una Misa Ecofriendly en la que los fieles acudieron con sus mascotas, como una forma de honrar a la creación de Dios.

Ricardo Sánchez/DLF

El padre Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana y especialista en liturgia presidió la Santa Misa, cuyas lecturas y homilía giraron en torno al cuidado de la creación.

“No nos olvidemos que Dios nos puso como administradores de la creación y algún día tendremos que rendir cuentas de lo que hemos hecho. Eso significa incluso cuidar el propio cuerpo… y el cuidado de todo lo que el Señor ha creado”, dijo el padre Valenzuela a los fieles reunidos en la primera Parroquia Verde o Ecosede arquidiocesana.

Al finalizar, el padre Valenzuela realizó una bendición de las mascotas en el atrio de la iglesia.

Posteriormente, se organizaron brigadas entre feligreses y voluntarios de la Megamisión para limpiar la colonia. Entre ellos estaba la familia Solsona López compuesta por Raymundo, Lourdes y su hija Karol.

“Nosotros venimos a clases de Biblia todos los sábados, ya tenemos muchos años viniendo a esta iglesia y nos unimos a la limpieza por gusto, por querer a nuestro planeta y sobre todo para inculcarle este valor a nuestra hija”, explicó Raymundo.

La familia Solsona López. Ricardo Sánchez/DLF

María Elena Dávalos, de 76 años, también fue parte de la brigada de limpieza. Con tres costales, la voluntaria recogió basura y barrió las calles aledañas a la colonia. “Yo vivo en esta zona desde los 11 años y jamás me había dado cuenta de la cantidad de basura que tenemos en nuestras calles. Esta brigada está muy bien, que cooperemos para ayudar al ambiente”, dijo.

Brigada de limpieza. A la izquierda, Maria Dávalos.

Parroquia Verde, ¿qué es?

Con el arranque oficial del programa, la iglesia de San Simón Apóstol se volvió una de las primeras Ecosedes, es decir, parroquias de la Arquidiócesis de México que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Este programa es liderado por el padre Juan Carlos Ávila Reza, párroco de San Simón Apóstol y encargado de la Pastoral Ecológica de la Arquidiócesis de México. Junto con un equipo de laicos interesados en la atención de la creación. El grupo ha recibido asesoría de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), entre otras.

“Parroquia Verde es un proyecto que busca crear conciencia en sacerdotes, religiosas y en los laicos, por supuesto. La idea es que las parroquias cuenten con un grupo llamado Corazones Verdes que junto con la Pastoral Ecológica anime a realizar acciones por el medio ambiente”, explicó el padre Ávila Reza.

Asimismo, que las parroquias generen acciones que favorezcan el cuidado de la creación, entre ellas:

  • Tener áreas verdes dentro de las parroquias y cuidarlas.
  • Sustituir todas las luminarias por luces LED para el ahorro de energía.
  • Acopio de basura que puede contaminar, como pilas.
  • Institución de brigadas de limpieza.
  • Correcta separación de basura y reciclaje.

En el caso de San Simón “ya recaudamos pilas y aceite usado, cambiamos las luminarias y motivamos a la feligresía a tener nuestra parroquia limpia, además tenemos brigadas de limpieza y separamos la basura de forma correcta”, agregó el sacerdote.

En entrevista, el padre Juan Carlos Ávila, responsable de la Pastoral de la Ecología de la Arquidiócesis de México, nos habla de lo que significa una parroquia verde. #MegamisiónCDMX

Publicada por Desde la Fe en Sábado, 26 de octubre de 2019

El padre Ávila Reza junto con sus voluntarios se mantendrán en un trabajo permanente de mejoría de la parroquia e invitación a otras parroquias para sumarse a estas acciones.

Ricardo Sánchez/DLF

Ricardo Sánchez/DLF

72 horas por el medio ambiente

Como parte de la Megamisión CDMX, la pastoral de Ecología, voluntarios y asociaciones civiles realizan múltiples actividades por el cuidado del medio ambiente.

Las actividades arrancaron el viernes con la convivencia de todos los brigadistas y el taller ¡Tenemos una Casa Común!, que se llevó a cabo en el Centro Universitario México (CUM).

Este sábado, las actividades iniciaron con la Misa Ecofriendly, seguida de la brigada de limpieza en la colonia San Simón Ticumán.

Posteriormente se realizaron talleres ambientales en la Parroquia de Santa María de la Natividad y una limpieza masiva –que dirige el movimiento Plogging Mx– en las inmediaciones de Basílica de Guadalupe.

Como parte de las actividades de las 72 horas de misión, los voluntarios de la #MegamisiónCDMX realizan brigadas de…

Publicada por Desde la Fe en Sábado, 26 de octubre de 2019

 

En el CUM se llevó a cabo un debate ecológico entre los jóvenes universitarios.

“A la par hay parroquias que se están sumando con actividades ecológicas que generaron estudio de la Laudato si’ y que se han comprometido en que la catequesis de este fin de semana sea de reflexión ecológica”, dijo el padre Ávila.

Lee: Habrá campañas ecológicas como fruto de la Megamisión

Este domingo, los voluntarios participarán en la Santa Misa en Catedral y en el rally en el Centro Histórico con que concluirán las 72 horas de Misión.

 Cómo puedes sumarte

Si te interesa conocer más sobre la Pastoral Ecológica y sumarte a los Corazones Verdes ingresa a sus redes sociales.

La idea es que las parroquias verdes se vuelvan casas verdes y personas verdes, gente con una actitud de amor a la Ecología.