Iglesia en México
rmb

¿Cómo puedes participar en la Megamisión 2020 desde tu casa?

La Megamisión 2020 encontró en el mundo digital una manera diferente de llevar el rostro misericordioso de Cristo.
Grupo Emmanuel en el Día del Joven Católico. Foto: Cynthia Fabila
Foto: Cynthia Fabila

La Megamisión 2020 encontró en el mundo digital una manera diferente de llevar el rostro misericordioso de Cristo a las personas que más lo necesitan, sin salir de casa y en medio de la pandemia.

El domingo 18 de octubre será el arranque oficial de la gran misión de la Ciudad de México, con una Misa de envío presidida por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, la cual será transmitida por las redes sociales de la Arquidiócesis, Megamisión y Desde la fe.

Puedes leer: Así te puedes registrar a la Megamisión 2020


En la página de la Megamisión, puedes ver el calendario interactivo de actividades para ver cuáles se adaptan a tus horarios, o bien contactar directamente con el ambiente a través de sus correos electrónicos que están en los apartados de cada ambiente.

Ambiente de salud:

Para dar comienzo a sus actividades el sábado 17 de octubre habrá una Misa de reconocimiento al personal de salud, en la Basílica de Guadalupe, presidida por el Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, a las 12 horas.

Los Payasos Eucarísticos misionando en la Megamisión 2019.

Los Payasos Eucarísticos misionando en la Megamisión 2019.

Puedes leer: La Megamisión 2020: “Aquí estoy, envíame” (Is 6,8)

Habrá pláticas como ¿Qué son los Centros de Escucha?, “Espiritualidad: alimento esencial para la salud”; así como capacitaciones en cuanto a las medidas sanitarias y emocionales que se deben de seguir durante la pandemia: “La salud emocional y los Centros de Escucha”, entre otras.

En las siguientes semanas este ambiente dará a conocer “Pastoral de la Salud Parroquial”, un plan de trabajo arquidiocesano para implementar actividades de prevención, contención y acompañamiento a nivel arquidiocesano con el propósito de evangelizar a través de una cultura de vida y salud.

Dentro de las 72 horas intensas de misión impartirán diferentes talleres sobre la prevención de accidentes y primeros auxilios, y cómo evitar la violencia intrafamiliar.

Ambiente Vida y familia

Más de 90% de sus operaciones las realizarán en línea, en su mayoría serán conferencias virtuales durante todo el mes de octubre. En las redes de este ambiente y de la Megamisión publicarán infografías, vídeos con oraciones por la familia, entre otros recursos.

El rally de la Megamisión se llevó a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad México. Foto: Ricardo Sánchez

El rally de la Megamisión se llevó a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad México. Foto: Ricardo Sánchez

Asimismo, el 29 de octubre se llevará a cabo vía zoom, una plática sobre Tanatología y lo que las familias deben aprender del dolor.

Habrá talleres de formación como: “#NoMásEstrés: Inteligencia emocional”, “¡De ti depende!, salvando el planeta desde la familia”, “La familia sólida en un mundo globalizado”, “Atención a adultos mayores”, entre otros.

En las 72 horas de misión sólo tendrán dos eventos presenciales con asistencia limitada: Rosario por las familias y Rosario Nacional por la vida. En los siguientes días estará disponible la información y la liga donde serán transmitidos.

Ambiente de pobreza

También sus actividades serán a través de diversas plataformas digitales, las cuales se centrarán en la salud emocional y los diferentes tipos de pobreza como factor de riesgo ante el consumo de sustancias psicoactivas.

La Comunidad de Sant´Egidio México no deja solas a las personas en pobreza. Foto Cortesía Sant´Egidio.

La Comunidad de Sant´Egidio México no deja solas a las personas en pobreza. Foto Cortesía Sant´Egidio.

También realizarán talleres como “Armando misión en comunidad”, que ayudará a los participantes a trazar un programa de ayuda en su comunidad.

Dentro de las 72 horas de misión llevarán a cabo sólo una actividad presencial: la distribución de 100 despensas en tres comunidades previamente focalizadas.

Ambiente de discapacidad

Las actividades de inclusión y para fomentar una nueva cultura de empatía hacia las personas con discapacidad se desarrollarán virtualmente.

¿Ya te inscribiste a la Megamisión?

Te invitamos a unirte como voluntario en la gran misión de la Arquidiócesis de México, donde podrás ayudar a personas que fueron afectadas de alguna manera por la pandemia.

Publicada por Megamisioncdmx en Sábado, 10 de octubre de 2020

Estas comenzon el 14 de octubre con una Misa con intención por la Megamisión.

También se realizará un foro virtual sobre la “Inclusión de las personas con discapacidad en la vida de la Iglesia” y un conversatorio en el que se abordará el tema de la discapacidad en la sociedad.

Del 25 al 27 de octubre se llevará a cabo la capacitación de las brigadas parroquiales para las 72 horas de misión intensa y una introducción al lenguaje de señas.

Ambiente de Ecología:

El 15 de octubre iniciarán sus actividades de la Megamisión con la primera sesión del Taller levadura, el cual promueve y anima en pro del cuidado de la Casa Común en las comunidades parroquiales, escuela, monasterio, provincia o diócesis.

Puedes leer: Participa en este taller sobre el cuidado ecológico en la CDMX

Asimismo, el 24 de octubre comenzará el “Taller de huertos parroquiales”, con el que los voluntarios aprenderán los requerimientos básicos para montar un huerto parroquial, los cuidados y forma de obtener los frutos de este esfuerzo.

Y el 28 de octubre dará inicio la primera sesión del taller de capacitación para las 72 horas de misión con el Círculo Laudato”, donde reflexionarán y orarán entorno a la ecología desde la encíclica del Papa Francisco.

Ambiente penitenciario

Las actividades de acompañamiento y escucha iniciarán el 19 de octubre con una oración ecuménica en diferentes centros de jóvenes privados de su libertad. Posteriormente los voluntarios se podrán unir a  a cabo actividades como cine-foros en línea, sesiones parroquiales de acompañamiento a familias que tienen a familiares en prisión, entre otras actividades.

Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de México.

Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de México.

En los siguientes días estará disponible mayor información sobre las actividades de cada ambiente en el calendario virtual y la liga donde transmitirán los eventos.

Puedes leer: Así es como la Iglesia transforma vidas en los reclusorios de CDMX

Aquí puedes consultar las actividades virtuales y presenciales de los ambientes: https://megamisioncdmx.mx/calendario/

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios