Aquí puedes ver la Misa de Miércoles de Ceniza 2021 por internet

La Arquidiócesis de México realizará una Misa en la que se guiará a los fieles para imponerse la ceniza en casa
Misa de Miércoles de Ceniza. Foto: Vatican Media
Misa de Miércoles de Ceniza. Foto: Vatican Media

Los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México celebrarán este 17 de febrero la Misa de Miércoles de Ceniza 2021 a las 19:00 horas (tiempo del centro de México), en la cual se guiará a los fieles para hacer la imposición de este sacramental en su casa.

La Misa se transmitirá a través de las redes sociales de la Arquidiócesis Primada de México y en Desde la fe. Y podrás verla en el siguiente enlace:


¿Qué debemos saber sobre este Miércoles de Ceniza 2021?

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, tiempo de preparación y conversión para la Pascua. En este periodo hacemos una reflexión de nuestra vida para corregir nuestro camino.

La Iglesia Católica marca como obligatorios el ayuno y abstinencia este día, sin embargo, no es obligatorio asistir a Misa, ni recibir la ceniza, por lo que los fieles que se vean impedidos para hacerlo no están incurriendo en ninguna falta.

En este video puedes ver qué es esencial, obligatorio y opcional en este Miércoles de Ceniza 2021:

Si voy a Misa de Miércoles de Ceniza, ¿cómo será la imposición?

Debido a la pandemia de Covid-19, la imposición de la ceniza se realizará de forma diferente. Cada diócesis del país tomará sus decisiones sobre la manera de hacerlo, pero coinciden en general en tres formas.

La primera es adecuar sus espacios para que los fieles puedan recibir la ceniza -algunas pueden entregarla al aire libre- y con un cambio en el rito empleado, según lo solicitó la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana.

Tras ser pronunciada la oración de bendición de las cenizas y asperjarlas con el agua bendita, sin decir más el sacerdote se dirigirá a los presentes para expresar, a una sola voz y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: “Conviértanse y crean en el Evangelio”, o bien, “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Acto seguido, el sacerdote deberá limpiarse las manos y colocarse la mascarilla cubriéndose adecuadamente boca y nariz. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acerquen a él. Si es oportuno, él se acercará a los fieles que estén de pie en su lugar, tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno sin decir nada.

El Miércoles de Ceniza 2021 tendrá algunos cambios.

El Miércoles de Ceniza 2021 tendrá algunos cambios.

Si veo la Misa de Miércoles de Ceniza por internet, ¿qué hago en casa?

Como segunda opción, las diócesis de México han optado por repartir a los fieles porciones individuales de ceniza, guardadas en bolsas, las cuales pueden llevar a casa para realizar el rito de imposición en familia.

Este rito puede hacerse durante la Misa que se transmitirá por internet. Ahí los Obispos Auxiliares darán la bendición y guiarán a los fieles.

Es muy importante recordar que para participar de la Misa en casa es necesario adecuar un espacio y concentrarse tal como si se estuviera en el templo. Esta guía para participar de la Misa en internet puede ser de ayuda para ti:

¿Cómo debo participar cuando veo una Misa por internet o TV?

Además, el padre Alberto Medel, sacerdote de la Diócesis de Xochimilco y especialista en liturgia preparó para Desde la fe una guía para realizar el ritual en casa la cual puedes ver a continuación:

Miércoles de Ceniza 2021: ¿cómo celebrarlo en casa por la pandemia?

También puedes descargar gratis dos subsidios para vivir el Miércoles de Ceniza 2021 en casa haciendo clic aquí.

Los fieles también pueden realizar su propia ceniza

Como tercera opción, las diócesis han invitado a los fieles a realizar su propia ceniza en casa.

Esto se puede hacer porque la ceniza es un sacramental, no un Sacramento. Los sacramentos requieren de la presencia física de un ministro y de quienes lo reciben; en cambio, los sacramentales son signos que nos acercan a los Sacramentos al recordarnos nuestros compromisos como cristianos. En el caso de la ceniza, recibirla es asumir un compromiso de conversión durante la Cuaresma.

Esta es una propuesta para preparar ceniza en casa.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

Comentarios