Paragraph

SUSCRIBIRSE

Miércoles de Ceniza: ¿puedes hacer tu propia ceniza?

15 febrero, 2021
Miércoles de Ceniza: ¿puedes hacer tu propia ceniza?
Miércoles de ceniza. Foto: Cathopic.

Durante el Miércoles de Ceniza, aún en el contexto de la pandemia de Covid-19, muchas parroquias distribuirán porciones individuales de ceniza para que los fieles hagan el rito de imposición en familia; sin embargo, para aquellas personas que no puedan salir por necesidad de fuerza mayor o enfermedad, la Iglesia da la posibilidad de hacer su propia ceniza.

También puedes leer: Miércoles de Ceniza 2021: ¿cómo celebrarlo en casa por la pandemia?

¿La Iglesia Católica permite hacer tu propia ceniza?

Sí. La ceniza es un sacramental, no un Sacramento. Los sacramentos requieren de la presencia física de un ministro y de quienes lo reciben; en cambio, los sacramentales son signos que nos acercan a los Sacramentos al recordarnos nuestros compromisos como cristianos. En el caso de la ceniza, recibirla es asumir un compromiso de conversión durante la Cuaresma.

Por eso, puedes hacer tu propia ceniza en casa, siempre y cuando el hacerla e imponértela represente para ti un verdadero compromiso de conversión que llevarás a cabo a lo largo de la Cuaresma, no solo el Miércoles de Ceniza.

Puedes leer: Cómo hacer de la Cuaresma un camino de conversión 

¿Cómo puedes hacer tu propia ceniza para el Miércoles de Ceniza?

La ceniza que se coloca en la cabeza de los fieles durante el Miércoles de Ceniza está hecha con las palmas del Domingo de Ramos del anterior y, muchas veces, con imágenes religiosas desgastadas.



En casa, con las debidas precauciones y en un lugar seguro, pueden tomar las palmas benditas del año pasado, estampitas o cualquier otro objeto sagrado que este deteriorado o ya no usen y quemarlos hasta que queden reducidos a ceniza.

Si no tienes ninguno de estos objetos, el padre Alberto Medel, experto en Liturgia de la Diócesis de Xochimilco, propone hacer la siguiente dinámica con la familia:

  • Tomen una hoja personal y, con un bolígrafo, escriba cada uno una pequeña carta a Dios.
  • En esa carta díganle al Señor, en qué lo han ofendido, que le piden perdón y que le piden su ayuda para retomar el camino de la conversión.
  • Doblen las cartitas y reúnanlas en un recipiente donde puedan quemarlas. (Tomen las debidas precauciones).
  • Reúnan las cenizas en un recipiente adecuado.

Una vez hecha la ceniza, pronuncia la siguiente oración:

“Querida familia, pidamos humildemente a Dios Padre que bendiga con su gracia esta ceniza que, en señal de penitencia, cada uno se impondrá en la cabeza”.

 

 





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal