Iglesia en México

10 respuestas que México necesita

Activistas, políticos y religiosos analizan los retos que enfrenta el gobierno de AMLO y el papel que debe jugar la Iglesia en la construcción de un México mejor.
Activistas, políticos y religiosos analizan los retos que enfrenta el gobierno de AMLO y el papel que debe jugar la Iglesia en la construcción de un México mejor.

La reflexión y el diálogo son dos piedras firmes sobre las que debe cimentarse toda institución en el mundo actual, y la Iglesia católica no es la excepción. Entre sus prioridades está colaborar, mediante estos dos principios, para conocer el México que tenemos y definir el México que queremos.

Desde la fe quiere ser un espacio abierto en el que todas las voces puedan participar. Nuestro objetivo es sumar y multiplicar; queremos ser factores y actores de crecimiento hacia una sociedad mejor.

Esa es la intención de abrir los micrófonos y escuchar a 10 personajes que han trabajado profundamente en sus respectivos sectores, y que son clave para el desarrollo del país.

Les agradecemos a Norma Romero, Margarita Zavala, Pedro Kumamoto, Martí Batres, Juan Pablo Castañón, Javier Sicilia, Mario Romo, a Monseñor Felipe Arizmendi, al Padre Mario Ángel Flores, y al Cardenal Carlos Aguiar Retes por su apoyo para alcanzar una edición histórica en Desde la fe.

Sus testimonios dan cuenta de los retos a los que se enfrenta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas como seguridad, pobreza, migración, jóvenes, y familia, entre otros.

Pero también reflexionan sobre el papel que juega la Iglesia en cada una de estas áreas, una tarea que no es menor, y en la que existen coincidencias, pero también profundas diferencias con la agenda que promueve el gobierno entrante.

Para cumplir nuestro propósito central como semanario católico, que es la evangelización, consideramos oportuno indagar a fondo sobre nuestra realidad, las problemáticas que nos rodean, e impulsar a nuestra comunidad para actuar en consecuencia. Ser una Iglesia en salida, como lo ha pedido el Papa Francisco.

Es por esto que hemos invitado a diez personajes de la vida nacional para que su palabra escrita nos ayude a analizar y reflexionar sobre el futuro inmediato de México.

En las últimas semanas, Desde la Fe se ha asumido como un medio que profundiza sobre los temas en los que la Iglesia está obligada a tener una labor importante, y así lo ha mostrado en ediciones en las que ha hablado ampliamente sobre la migración, la pobreza o la atención a los jóvenes.

Esa será la línea con la que continuará nuestra publicación, y los 10 testimonios que te invitamos a leer, son una muestra de ello.

Lee la opinión de:

Norma Romero “El que odia al migrante, va en contra de Jesús”

Margarita Zavala “¿Qué hacemos para las mujeres?”

Pedro Kumamoto “Hacer política desde el amor”

Martí Batres “Paz, justicia y valores”

Juan Pablo Castañón “Avances y desafíos de cara al nuevo gobierno”

Javier Sicilia “Una nueva ruta hacia la paz”

Mario Romo “La familia es la solución”

Monseñor Felipe Arizmendi “La pobreza, un reto para todos”

Mario Ángel Flores “Sí a la unidad; no al autoritarismo”

Cardenal Carlos Aguiar Retes “3 crisis que el nuevo gobierno debe atender”