El poder de la honestidad

Leer más

Gobierno de Nicaragua persigue y disuelve procesiones de Semana Santa

Ya hay otro sacerdote expulsado del país por haber participado, supuestamente, en la organización de una procesión de Semana Santa.

5 abril, 2023
Gobierno de Nicaragua persigue y disuelve procesiones de Semana Santa
Cirineos corren tras la persecución del gobierno de Nicaragua para disolver las procesiones / Foto: Especial
Creatividad de Publicidad

Policía de Nicaragua disuelve las procesiones de Semana Santa

Desde el sábado pasado, previo al Domingo de Ramos, la Policía Nacional de Nicaragua endureció la vigilancia contra las tradicionales procesiones de Semana Santa, permitiendo que sólo se realicen al interior de los templos o alrededor de los mismos.

De cara a la celebración del llamado Triduo Pascual, los sacerdotes dieron instrucciones a los feligreses para que los actos propios de esta Semana Mayor se lleven a cabo cumpliendo con las disposiciones de la autoridad; sin embargo, algunos grupos las han llevado a la calle, tratando de sortear a los elementos policiacos, que los persiguen para disolver la procesión.

Te puede interesar: 9 propuestas para vivir en casa el Triduo Pascual

Este lunes, por ejemplo, en el departamento de Masaya, ubicado a unos 30 kilómetros de Managua, una procesión de “cirineos” fue perseguida por elementos de la Policía Nacional.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, las personas escaparon deprisa por las calles de la localidad de Nindirí.

En otro video, se ve a un policía hablando con un joven cirineo, advirtiéndole que la actividad religiosa está prohibida. “Sólo te lo digo, nada más”.

La procesión de cirineos en el departamento de Masaya es una antigua tradición, la cual reúne a familias enteras que hacen las veces de Simón de Cirene, quien, según la Biblia, ayudó a Jesús a cargar la cruz rumbo al calvario.

Te puede interesar: ¿Se sabe qué fue del Cireneo luego de cargar la cruz?

La gente de Nicaragua vivirá una Cuaresma sin procesiones de Semana Santa

Cabe recordar que el gobierno de Nicaragua anunció desde febrero pasado que las procesiones de Cuaresma y Semana Santa no podían salir a las calles, sino que debían realizarse solamente en los templos.

Desde entonces, la policía nicaragüense notificó a los párrocos de esta disposición, por lo que las indicaciones a los fieles se giraron en ese sentido para evitar confrontaciones.

Esta la razón por la que, durante cuaresma, algunas iglesias llevaron a cabo sus actos de religiosidad popular intramuros o alrededor del templo.



De acuerdo con la investigadora Ana Patricia Molina, del Observatorio Pro Transparencia, citada por El País, las prohibiciones de las actividades de piedad popular que se realizaron durante la Cuaresma fueron una agresión más a la Iglesia católica nicaragüense y a la libertad religiosa de todos los ciudadanos.

La investigadora calcula que en lo que va del año, unas 30 procesiones han sido canceladas.

Te puede interesar: Gobierno de Nicaragua prohíbe procesiones de Cuaresma en las calles

La expulsión de un sacerdote más

En este contexto, el pasado Lunes Santo, un sacerdote de nacionalidad panameña fue expulsado por el régimen de Daniel Ortega, supuestamente por haber realizado una procesión de Semana Santa. Algo que el sacerdote ha negado rotundamente.

Ante medios de comunicación, ha explicado que miembros de la Policía Nacional lo detuvieron tras celebrar una misa, lo metieron a una patrulla y lo llevaron hasta la frontera con Honduras, donde le advirtieron que no podía pisar jamás territorio nicaragüense.

Te puede interesar: El Papa Francisco denuncia hitlerismo en Nicaragua

El sacerdote, de nombre Donaciano Alarcón, era párroco en la localidad de Cusmapa, cerca de la frontera con Honduras.

Al respecto, monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá, informó que el padre Donaciano se encuentra aún en Honduras, y añadió:

“Estas son las cosas que a veces no entendemos de quienes a veces ostentan el poder y yo creo que es, sobre todo, una cuestión de libertad religiosa”, dijo Ulloa.





Autor

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad". 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal