Fortaleza digital

Leer más

Gobierno de Nicaragua prohíbe procesiones de Cuaresma en las calles

Elementos de la Policía Nacional se presentaron en las iglesias para notificarles a los párrocos que los oficios y celebraciones religiosas solo se realizarán dentro de los templos.

POR  Jorge Reyes
24 febrero, 2023
Gobierno de Nicaragua prohíbe procesiones de Cuaresma en las calles
Mons. Rolando Álvarez durante la procesión de Domingo de Ramos de 2019. Foto Especial

En lo que representa una nueva represalia a la Iglesia católica de Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega prohibió a nivel nacional que todas las procesiones de Cuaresma y Semana Santa, en que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, se realicen en las calles.

De acuerdo con reportes de diversos medios de comunicación de Nicaragua, elementos de la Policía Nacional, dirigida por Francisco Díaz, consuegro del presidente de ese país, se han presentado en diversas iglesias y parroquias para notificarles que todos los oficios y celebraciones religiosas sólo se podrán llevar al interior de los templos.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Por esta razón, a partir de este día la tradicional procesión del Viacrucis con que se recuerda la Pasión de Jesús, y que en Nicaragua se realiza cada viernes de Cuaresma previo a la Semana Santa, se hizo dentro de las iglesias.

Te podría interesar: Rolando Álvarez, el obispo valiente que resiste a la dictadura en Nicaragua

Es una nueva agresión

El padre Edwing Román, ex párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel de Masaya, se manifestó en contra de esta nueva acción emprendida por Ortega.



“Estamos bajo una dictadura que está persiguiendo a la Iglesia en todas sus manifestaciones de fe, devociones y tradiciones religiosas,que son parte de la nuestra fe como católicos”, señaló a Artículo 66.

En entrevista para la Voz de América, la investigadora del Observatorio Pro Transparencia, Ana Patricia Molina, dijo que “las prohibiciones de las actividades de piedad popular que se realizan durante la Cuaresma es una agresión más a la Iglesia católica nicaragüense y a la libertad religiosa de todos los ciudadanos”.

Te podría interesar: El Papa pide rezar por quienes arriesgan su vida por el Evangelio





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal