¿Se sabe qué fue del Cireneo luego de cargar la cruz?

Simón de Cirene, el Cireneo, ayudó a Jesús a cargar la cruz durante su dolorosa Pasión, ¿se sabe algo más de su historia después de ello?
Simón era de Cirene, región del norte de África que se convirtió en una colonia romana.
Simón era de Cirene, región del norte de África que se convirtió en una colonia romana.

De acuerdo con el Evangelio, Simón de Cirene, o el Cireneo, fue un hombre que ayudó a Jesús a cargar la cruz durante su doloroso camino al Calvario.

San Lucas escribió: Cuando lo llevaban detuvieron a un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y lo cargaron con la cruz, para que la llevara detrás de Jesús. (Lc 23,26)

Puedes leer: ¿Qué es el Viacrucis y cuántas estaciones tiene? Una guía para rezarlo


San Marcos agregó otros detalles:

Como pasaba por allí Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que regresaba del campo, lo obligaron a llevar la cruz de Jesús (Mc 15, 21)

Lo que se conoce con certeza con base en las Sagradas Escrituras es que Simón era de Cirene, región del norte de África que se convirtió en una colonia romana. Y que fue obligado a cargar la cruz.

¿Pero el acontecimiento lo cambio profundamente? Es difícil creer que no fue así. Si bien no se sabe con seguridad qué ocurrió después con el Cireneo, el medio católico Aleteia publicó un dato que dilucida el impacto que Jesús tuvo en su vida y la de su familia.

Anne Catherine Emmerich, una mística del siglo XIX, afirmó en su “Pasión dolorosa”:

“Sus hijos estaban vestidos con túnicas hechas de un material abigarrado. Los dos mayores, llamados Rufo y Alejandro, se unieron luego a los discípulos; el tercero era mucho más joven, pero unos años más tarde se fue a vivir con San Esteban. Simón no había llevado la cruz detrás de Jesús por mucho tiempo antes de sentir su corazón profundamente tocado por la gracia”.

Algunos historiadores bíblicos creen que Alejandro y Rufo posiblemente eran bien conocidos en la comunidad cristiana primitiva, razón por la cual se mencionan por su nombre en el Evangelio.

Puedes leer la nota completa en Aleteia

 

Te puede interesar: Esculpió a Jesús en un árbol seco, le dio “nueva vida” y él dejó las drogas