¿Por qué el Triduo Pascual es importante? El Papa Francisco lo explica

El Papa Francisco aseguró que el Triduo Pascual —Jueves, Viernes y Sábado Santo— es el centro del año litúrgico.
Papa Francisco en la celebración de la Pasión del Señor. Foto: Vatican Media.
Papa Francisco en la celebración de la Pasión del Señor. Foto: Vatican Media.

El Papa Francisco aseguró que el Triduo Pascual —Jueves, Viernes y Sábado Santo— es el centro del año litúrgico, pues celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, el fundamento de nuestra fe.

En la Audiencia General de este 31 de marzo de 2021, el Papa Francisco reflexionó sobre la Semana Santa y la importancia de estos días para la Iglesia Católica.

Jueves Santo

La Última Cena.

La Última Cena.

El Papa Francisco dijo que en la tarde del Jueves Santo reviviremos lo que sucedió en la Última Cena. “Es la noche en que Cristo dejó a sus discípulos el testamento de su amor en la Eucaristía, no como recuerdo, sino como memoria, como su presencia eterna. En este Sacramento, Jesús sustituyó a la víctima sacrificial por él mismo: su Cuerpo y su Sangre nos dan la salvación de la esclavitud del pecado y de la muerte”.


Leer: Jueves Santo: ¿qué sucedió y qué se celebramos?

El Papa subrayó que esa es la noche en la que Jesús nos pide que nos amemos unos a otros convirtiéndonos en servidores de los demás, como hizo al lavar los pies de los discípulos.

“Es un gesto que anticipa la oblación sangrienta en la Cruz. De hecho, el Maestro y Señor morirá al día siguiente para hacer mundos no de los pies, sino de los corazones y la vida entera de sus discípulos”, dijo el Papa.

Viernes Santo

El Viernes Santo se recuerda la Pasión de Jesús. Foto: Cathopic

El Viernes Santo se recuerda la Pasión de Jesús. Foto: Cathopic

El Papa recordó que el Viernes Santo es un día de penitencia, ayuno y oración. “Con los textos de la Sagrada Escritura y de las oraciones litúrgicas, estaremos como reunidos en el Calvario para conmemorar la Pasión y Muerte Redentora de Jesucristo. En la intensidad del rito de la acción litúrgica se nos presentará el Crucifijo para adorarlo. Al adorar la Cruz, reviviremos el viaje del inocente Cordero inmolado por nuestra salvación”, dijo.

Leer: Viernes Santo: ¿qué significa y qué conmemora la Iglesia?

Para vivir el Viernes Santo, el Papa Francisco recomienda llevar en la mente y el corazón el sufrimiento de los demás: por ejemplo, de los pobres, los enfermos, los rechazados y quienes son víctimas de guerras y terrorismo.

Sábado Santo

El mal llamado Sábado de Gloria, es un día de luto. Foto: Cathopic

El mal llamado Sábado de Gloria, es un día de luto. Foto: Cathopic

El Papa Francisco define el Sábado Santo como el día del silencio, vivido con llanto y desconcierto por los primeros discípulos, conmocionados por la ignominiosa muerte de Jesús.

Leer: Semana Santa: ¿Por qué es Sábado Santo y no Sábado de Gloria?

“Mientras la Palabra calla, mientras la Vida está en el sepulcro, los que habían esperado en Él son puestos a prueba, se sienten huérfanos, quizás incluso huérfanos de Dios”, dijo el Papa.

Aseguró también que el Sábado Santo es el día de María, pues “ella lo vive con lágrimas, pero su corazón está lleno de fe, lleno de esperanza, lleno de amor”, aseguró el Santo Padre. Sin embargo, destacó el Papa, María mantuvo la vigilancia, mantuvo la esperanza en la promesa de Dios que resucita a los muertos. Así, en la hora más oscura del mundo, se convirtió en Madre de los creyentes, Madre de la Iglesia y signo de esperanza.

La Vigilia Pascual. Foto: Luis Patricio

La Vigilia Pascual. Foto: Luis Patricio

“Los ritos de la Vigilia Pascual y el canto festivo del Aleluya se abrirán paso con la alegría y con la luz, en medio de la oscuridad del Sábado Santo. El Resucitado nos da la certeza de que el bien siempre triunfa sobre el mal, que la vida siempre vence a la muerte y que nuestro fin no es descender cada vez más bajo, de tristeza en tristeza, sino elevarnos a las alturas”, afirma el Papa Francisco.

Leer: Sábado Santo: ¿Qué es la Vigilia Pascual?

Al final de su catequesis, el Papa Francisco recordó que también este año viviremos las celebraciones de la Pascua en el contexto de la pandemia, pero la Resurrección de Cristo es un signo de esperanza en medio de la oscuridad.

“En tantas situaciones de sufrimiento, sobre todo cuando las padecen personas, familias y pueblos ya probados por la pobreza, la calamidad o el conflicto, la Cruz de Cristo es como un faro que señala el puerto para las naves que siguen a flote en un mar tormentoso. Es el signo de la esperanza que no defrauda; y nos dice que ni siquiera una lágrima, ni siquiera un gemido se pierde en el plan de salvación de Dios”.

Con información de Vatican News

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios