Virgen de Guadalupe

Una imagen de la Virgen en la Basílica para ciegos

La imagen en relieve de la Virgen de Guadalupe, fue hecha especialmente para que las personas con ceguera puedan conocerla a través del tacto.
La imagen de la Virgen fue especialmente hecha para las personas ciegas.
La imagen de la Virgen fue especialmente hecha para las personas ciegas._

Este domingo se cumplen nueve años de que llegara a la Basílica la imagen en relieve de la Virgen de Guadalupe, elaborada para que las personas con ceguera puedan conocerla a través del tacto, así como para los fieles que deseen apreciar de cerca los detalles de la imagen original plasmada en la tilma.

Fue el 9 de diciembre de 2009 cuando la Virgen de los invidentes fue develada por el Cardenal Norberto Rivera, ante cerca de 100 personas con ceguera que esperaban para “verla por primera vez”.

La imagen de la Guadalupana es de color blanco y está elaborada con fibra de nylon de alta resistencia, que facilita su limpieza. Mide 1.20 metros y se encuentra a un costado de la puerta 2 de la Nueva Basílica, cerca de los confesionarios.

Su creación se remonta a 2008, cuando fue realizada por el artista italiano Franco Faranda y bendecida por el Papa Benedicto XVI meses después.

Fue el Instituto Italiano de Cultura en México quien hizo los trámites para que fuera donada al templo mariano, el más visitado del mundo.

La imagen es copia fiel de la tilma original de Juan Diego, cuyos detalles fueron obtenidos por el artista a través de fotografías en alta resolución.

A su lado se encuentra un texto en Braille que explica su historia y simbolismos, entre ellos las estrellas en el manto y un vientre abultado, enredado con un cinto, que es símbolo de maternidad entre los pueblos indígenas.

 

Una copia fiel

  • Sus rasgos son los de una joven de 18 a 20 años.
  • Al centro de su túnica hay una flor de cuatro pétalos, símbolo náhuatl que aludía a la presencia de Dios.
  • Se encuentra rodeada por los rayos del sol.
  • Las estrellas de su manto representan el firmamento del Valle de México.