Virgen de Guadalupe

Papa Francisco: “La Virgen de Guadalupe es latinoamericana”

“Hijo y hermano latinoamericano, sin miedo canta y camina como lo hizo tu madre”, fue parte del mensaje del Papa en la Misa en San Pedro.
El Papa celebra a la Virgen de Guadalupe

Este 12 de diciembre el Papa Francisco celebró una Misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Durante su homilía, el Santo Padre afirmó que “La Guadalupana” no solamente es recordada como indígena, española, hispana o afroamericana, “simplemente es latinoamericana”, dijo.

Destacó que, como verdadera madre, sigue acompañando a todo el continente, cuando por medio de una imagen o estampita, de una vela o una medalla, de un rosario o Avemaría, entra en una casa, en la celda de una cárcel, en la sala de un hospital, en un asilo de ancianos, en una escuela, en una clínica de rehabilitación para decir: “¿No estoy aquí yo que soy tu madre?”

El Pontífice pidió a los creyentes que correspondan al amor de María de Guadalupe sin protagonismos que utilizan la violencia, la mentira y la manipulación, sino siendo protagonistas que no le tienen miedo a la ternura y su mejor rostro es el servicio. Siempre viendo por los que necesitan ser escuchados y visibilizados, como ella lo hizo con el “indiecito” Juan Diego.

“Santa María de Guadalupe es una Madre de una tierra fecunda y generosa en la que todos, de una u otra manera, nos podemos encontrar empeñando un papel protagónico en la construcción del templo santo de la familia de Dios”.

“Hijo y hermano latinoamericano, sin miedo canta y camina como lo hizo tu madre”, finalizó.

A esta celebración eucarística asistieron cuatro cardenales americanos: el canadiense y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cardenal Marc Ouellet; el brasileño cardenal Joao Braz de Aviz; el hondureño cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga y el salvadoreño cardenal Gregorio Rosa Chávez.

Al finalizar la Misa el Papa Francisco se acercó unos momentos a la imagen de la Virgen de Guadalupe y el coro del Colegio Pío Latinoamericano, junto a un coro de niños que llegaron al Vaticano desde el Estado de México, cantaron con gran devoción “La Guadalupana”.

Te podría interesar: Los Papas que mostraron amor a la Virgen de Guadalupe