San Ricardo: el rey que dejó el poder para morir como peregrino

Leer más

21 de enero: la Iglesia católica celebra a Santa Inés, que inspiró “la bendición de los corderos”

Santa Inés inspiró la ceremonia de bendición de los corderos, de cuya lana se hacen los palios arzobispales.

20 enero, 2021
21 de enero: la Iglesia católica celebra a Santa Inés, que inspiró “la bendición de los corderos”
Santa Inés, cuya fiesta es el 21 de enero, inspiró la ceremonia de bendición de los corderos, de cuya lana se hacen los palios arzobispales.

Una de las santas más características por su pureza y castidad es Santa Inés, virgen y mártir, cuya fiesta litúrgica es el 21 de enero. Descubre la historia de la virgen que inspiró “la bendición de los corderos” que realiza el Papa y cuál es su significado. 

Te recomendamos: 18 de enero: la Iglesia celebra a Santa Prisca, patrona de Taxco

¿Quién fue Santa Inés?

Inés nació en el seno de la noble familia romana Clodia, cerca del año 290. Desde pequeña recibió educación cristiana y se consagró a Cristo con voto de virginidad. 

Un día, volviendo del colegio, se encontró con el hijo del alcalde de Roma, quien se enamoró de ella y le prometió costosos regalos a cambio de comprometerse con él en matrimonio. Ella le respondió: 

“He sido solicitada por otro Amante. Yo amo a Cristo. Seré la esposa de Aquel cuya Madre es Virgen; lo amaré y seguiré siendo casta”.

El hijo del alcalde recurrió a este para apresarla. Cuando la capturaron, la amenazaron con someterla a las llamas si no renegaba de su religión; sin embargo, ella mostró ningún temor. Por este motivo, la condenaron a morir degollada. Tenía 13 años cuando la martirizaron durante la persecución de Valeriano (258-259) o en la de Diocleciano hacia el año 304. (Hay imprecisiones en su biografía, no se sabe con exactitud si fue quemada viva o decapitada).

Fue sepultada en la Vía Nomentana de Roma y sobre su tumba se levantó la Iglesia de Santa Agnese Extramuros hacia el año 630.

Pocos días después de su muerte, su hermana Emerenciana fue martirizada también al encontrarla rezando junto al sepulcro de Santa Inés. 

Es patrona de las vírgenes, los prometidos, de la castidad y de los jardineros. Se le representa en el arte sacro junto a un blanco cordero, con largos cabellos que cubren su cuerpo y en la hoguera.

Te recomendamos: Santa Úrsula, patrona de las jóvenes y las estudiantes

La bendición de los corderos

Los corderos que se bendicen en la fiesta de Santa Inés se utilizan para los palios arzobispales.
Los corderos que se bendicen en la fiesta de Santa Inés se utilizan para los palios arzobispales.

La muerte de Santa Inés inspiró una ceremonia religiosa: la bendición de los corderos. Cada año, en la festividad de Santa Inés, -cuyo nombre proviene del latín Agnes, “cordero”, se bendicen dos corderos con cuya lana se fabrican los palios que recibirán los nuevos arzobispos.

El Papa entrega en persona los palios en una ceremonia especial en el Vaticano, en la que se hace referencia al Buen Pastor que cuida a sus ovejas y da la vida por ellas.

Los palios son ricamente bordados con seda en sus caídas y hombros con seis o cinco cruces negras o rojas distribuidas sobe los apéndices que caen en la parte que cae sobre la espalda y la otra mitad sobre el pecho. Al principio, este ornamento era exclusivo del Sumo Pontífice; sin embargo, desde el siglo VI, se concedió su uso a otros miembros de la Iglesia, con algunas modificaciones en el diseño.



Autor

Lic. en Lengua y literaturas hispánicas por la UNAM, con experiencia en edición digital y redes sociales. Ha sido editora de los sitios web Padres e hijos, Cocina Fácil y colaborado en National Geographic y Muy Interesante. Actualmente es editora en la Diócesis de Azcapotzalco y es reportera en Desde la Fe.