Siete imágenes de Cristo en la Catedral de México

Nuestra hermosa Catedral de la Ciudad de México cuenta, entre su acervo artístico, con muchas imágenes de Cristo, ya sea en pintura o escultura. Son magníficas obras de arte que lo representan en todas las etapas de su vida, desde el nacimiento hasta la resurrección.

Pero sin duda, las imágenes que lo representan en su Pasión y Crucifixión son las de mayor impacto, porque muestran la entrega total del Hijo de Dios sufriendo en la cruz, que obedeciendo la voluntad del Padre y amando a la humanidad al extremo, se entregó para librarnos del pecado y la muerte.

El Cristo negro o Señor del veneno

Señor del Veneno en la Catedral de México

El Señor del Veneno en la Catedral de México

Ésta imagen es la que ha provocado mayor devoción de los fieles. Crucifijo hecho en pasta de caña del s. XVII. Actualmente se encuentra en el Altar del Perdón. (posteriormente contaremos su historia y el porque de su color negro).


El Señor de la Salud

 

Señor de la Salud en la Catedral de México

El Señor de la Salud en la Catedral de México

 

Fue la imagen titular de la cofradía de los boticarios, médicos y maestros de cirugía, los cuales, mediante la imagen, invocaban a Dios para dar a sus pacientes el remedio adecuado para sanar sus males y recobrar la salud. Crucifijo de madera tallada y policromada del S.XVII. Ubicada en la Capilla de san Cosme y san Damián.

El Señor del Cacao

Señor del Cacao en la Catedral de México

El Señor del Cacao en la Catedral de México

 

 

La imagen se colocaba frente a las puertas de la Catedral para solicitar limosnas en favor de su construcción; los fieles, a falta de moneda fraccionaria, ofrecían granos de cacao como tributo, y afirmaban que así como ayudó a la obra de la Catedral, también ayuda a los que están realizando alguna construcción. Escultura de pasta de caña modelada y policromada; su cabello y pestañas son de pelo natural del s.XVII. Se localiza en la Capilla de San José.

El Señor de la Columna

Señor de la Columna en la Catedral de México

El Señor de la Columna en la Catedral de México

 

Representa a nuestro Señor Jesucristo en el momento en que es cruelmente flagelado, mostrando con gran realismo las llagas de su espalda, con el fin de mostrar lo terrible de los azotes que sufrió antes de ser crucificado. Escultura de madera tallada y encolada, policromada y articulada del S.XVIII. Por el momento no se puede observar, está en proceso de restauración, desafortunadamente con el terremoto del año 2017 se cayó y se rompió en varios pedazos. Se encontraba en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad.

El Señor del Buen Despacho

 

Señor del Buen Despacho

El Señor del Buen Despacho en la Catedral de México

Buen despacho a las oraciones fervorosas y constantes de los fieles, que le dieron ese nombre por la rapidez con que respondía a sus peticiones. Crucifijo en pasta de caña del S.XVII. Se encuentra en la capilla que lleva su nombre, (actualmente capilla del Sagrario).

El Santo Cristo de los Conquistadores

Cristo de los Conquistadores en la Catedral Metropolitana

El Cristo de los Conquistadores en la Catedral Metropolitana

La imagen no tuvo que ver nada con ellos, es llamada así porque algunos consideran que fue  regalo del rey Carlos V. Crucifijo de pasta de caña policromada del s.XVII. Se encuentra en la Capilla del Santo Cristo y Reliquias.

El Santo Entierro

Señor del Santo Entierro en la Catedral Metropolitana

El Señor del Santo Entierro en la Catedral Metropolitana

 

Representa el momento en que Nuestro Señor Jesucristo fue bajado de la cruz y colocado sobre la loza del Santo Sepulcro en espera de la resurrección. Escultura de madera policromada del S.XVIII. El Viernes Santo de cada Año se realiza con ella una solemne procesión y se coloca en el Altar Mayor para que los fieles que han perdido a un ser querido obtengan la resignación y paz interior. También se encuentra en la capilla de las Reliquias.

Pienso que sería muy agradable y reconfortante ir al encuentro con las imágenes y meditar frente a ellas.

*María del Socorro Sentíes Corona es guía turística de la Catedral de México. 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios