Querida maestra Delfina…

1. A nombre de los padres de familia que integramos la UNPF en casi 50 comités distribuidos por todo el país, le damos la más cordial bienvenida y le deseamos el mejor de los éxitos en esta noble y necesarísima tarea de la Educación.

2. Celebramos que no considere a la SEP como un cargo político o burocrático; eso nos da la esperanza de que en dos años no renunciará a la titularidad para lanzarse por segunda vez como candidata a gobernadora de su estado: EDOMEX.

3. Y aunque resulta raro e increíble que una burócrata critique la burocratización de la SEP, festejamos que esté en contra de los abusos, las simulaciones, los desvíos y las negligencias que desde siempre ha vivido la educación de nuestro país.


4. Si realmente quiere transformar el Sistema Educativo Nacional, le sugerimos empezar por sacar a la luz esos abusos, esas simulaciones, esos desvíos y esas negligencias, sólo así le van a creer los mexicanos que va en serio.

5. Estamos dispuestos a ayudarle para recuperar del abandono al 97% de las escuelas de educación básica que tienen carencias de infraestructura: 45% sin desagüe, 20% sin agua potable, 5% sin electricidad, sin telefonía 76.2% y sin internet 62.8%.

6. Solo que para no equivocarnos, deberemos reconocer que esas necesidades estaban registradas o existían desde que el ex secretario Moctezuma fuera Oficial Mayor de la SEP, allá por 1992. Es decir, antes del mal llamado “modelo neoliberal”.

7. Hay quienes opinan que si el Estado cumpliera a cabalidad con su responsabilidad, con la cobertura de la demanda, con la pluralidad de contenidos, con la libertad de enseñanza, no habría necesidad de la escuela particular, de la escuela privada.

8. De hecho, si en este momento, las 46,642 escuelas particulares sólo de básica y media superior del país, dejaran de funcionar, el Estado no tendría cómo atender a los mas de 3.5 millones de alumnos formados hoy por particulares.

9. Esperemos que su visión imparcial detenga cualquier intento de perseguir, asfixiar, presionar a la escuela particular, y la incluya en sus planes para juntos trabajar en la construcción de alternativas y soluciones de la educación del país.

10.  No somos promotores de la estigmatización del trabajo docente, pero no estamos de acuerdo en que se subordinen los fines y las metas de la educación a agendas ideológicas, revolucionarias, de género o de lucha de clases.

11.  Trabajemos juntos en la formación y educación de la niñez y la juventud porque, como usted, consideramos que la educación no puede estar solo en manos de los maestros, son necesarias la participación y colaboración de los padres de familia.

12.  Promovamos un trabajo conjunto que recupere los valores universales necesarios para la reconstrucción del tejido social y para la recuperación de los sueños y proyectos de millones de niños y jóvenes del país.

13.  Y antes de que las becas Benito Juárez sean la causa de la deserción escolar porque el apoyo que reciben los estudiantes es 115% menor que el que reciben los que ni estudian ni trabajan, confiamos en que pronto enderezará usted este rumbo.

14.  Maestra Delfina, evíteles los problemas futuros que tendrán los egresados de las Universidades del Bienestar porque al día de hoy ninguna cuenta con el RVOE oficial. Y usted sabe bien que sin RVOE es como si no hubieran estudiado.

15. Estamos de acuerdo en que, por justicia, después de probar en los hechos y en los resultados, sus capacidades, los docentes sean basificados siempre y cuando haya presupuesto para ello y se evite la basificación política, electoral o de grupo.

16.  Deseamos con el corazón que el diagnóstico para identificar el rezago educativo y el abandono escolar esté basado en indicadores de la realidad y no en percepciones de encuestas. Hemos perdido ya 4.1 millones de alumnos.

17. Resulta increíble que los trámites y servicios para la emisión de certificados o de cualquier otro tipo estén paralizados cuando la gran mayoría de sus procesos se pueden hacerse en línea y pudieron haberse previstos desde abril pasado.

18.  Los maestros de México le van a agradecer que transparente a la mayor brevedad todos los procesos de ingreso, permanencia y promoción de los docentes. Sobre todo, los que ya se comprometieron para esta contienda electoral.

19. Que la recuperación y o rescate de las normales, venga libre de concepciones ideológicas de lucha de clases y las convierta y auténticas plataformas de crecimiento profesional de los futuros docentes del país.

20.  Maestra Delfina: libremos a las nuevas generaciones de contenidos educativos ideológicos, parciales, ajenos de la realidad, de la ciencia, de la verdad. Las nuevas generaciones no merecen un modelo educativo ideológico adoctrinante.

21.  Para todo lo anterior, para fomentar el fortalecimiento de los Valores, para formar en un Humanismo Integral, para disminuir la deserción y para forjar a las nuevas generaciones, cuenta con nosotros.

*Leonardo García Camarena es Presidente Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

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