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Por el derecho a la educación

5 agosto, 2020
Por el derecho a la educación
Leonardo García Camarena

El martes 4 de agosto entregamos un manifiesto a los medios de comunicación sobre el Derecho a la Educación, firmado por 600 escuelas y asociaciones de todos los rincones del país. Nos manifestamos sobre el anuncio del regreso a clases virtual. El anunció disipó una serie de señales contradictorias en las que anunciaban que no deberíamos iniciar las clases hasta el 1 de octubre.

Aplaudimos a las autoridades su sensatez al reconocer que el problema los rebasa, así como el llamado a un gran Acuerdo Nacional por la Educación. Esta es una extraordinaria oportunidad para dejar en el pasado el monopolio de las decisiones y para impulsar un auténtico federalismo educativo. Es momento que los estados tengan libertad de impulsar un internet gratuito, sus calendarios educativos y de elevar el nivel educativo de su región.

Todos sabemos que abrir el ciclo escolar mediante televisión y radio abierta refleja la carencia que, como país, tenemos frente a las TIC´S. Pensar que la televisión y la radio abiertas sea la única manera de retomar el ciclo escolar puede interrumpir de manera grave el proceso educativo.

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Exhortamos a las autoridades educativas se dediquen de inmediato a digitalizar la educación donde más haga falta. Sabemos que el gobierno tiene un atraso en la agenda digital y que no han llegado a los más distantes y necesitados.

Pedimos claridad en la programación así como las formas y procesos con los que se dará seguimiento a la permanencia y evaluación de los alumnos. Estaremos monitoreando la información que cada día den las autoridades educativas, así como el apoyo a dudas que vayan apareciendo.

Queremos ser un puente de apoyo para los padres de familia, especialmente con aquellos que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad ante esta situación.

Es necesario considerar la importancia de proveer de capacitación integral al magisterio en estos temas y circunstancias. Al día de hoy, la capacitación formal en el uso de tecnologías al personal docente es insuficiente.



Confiamos en la palabra de las autoridades educativas cuando expresaron: “Vamos a apoyar a las escuelas particulares hombro con hombro para salir de esta”. La escuela particular puede ayudar a evitar la deserción escolar si se reconoce su gran labor en beneficio a la educación de nuestro país.

Como padres de familia, estamos de acuerdo que implementar dentro de los contenidos la materia de “Vida saludable” será de gran apoyo.  Vigilaremos que se cumpla con el objetivo de educar en la prevención y cuidado de sí, pero libre de cualquier ideología.

En la UNPF estamos apostados en volver realidad el Derecho a Aprender de la niñez mexicana.

*Leonardo García Camarena es Presidente Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

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Autor

Es presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia. 

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