Milpa de apuntes

Me da un mapa, por favor

“Me da un mapa, por favor”. Así pedíamos en las papelerías, un mapa de México o del estado donde vivíamos para hacer un trabajo de la escuela. Ante nuestra petición, la señora nos respondía: “¿Con división política?” Y es justamente allí donde nos encontramos el día de hoy en México.

En los periódicos y en las redes sociales aparecen mapas de colores, donde uno puede identificar el partido que ganó las elecciones. Se escucha decir: “Ahora este municipio es de nosotros”; “Este estado le pertenece a tal partido”; “Ahora esta alcaldía es territorio de este partido”.

Otros artículos del autor: Identifíquese, por favor


Pareciera ser que estamos en la Edad Media donde la población es propiedad de los señores feudales, en donde no existe la voluntad de los hombre y mujeres. Sumado a lo anterior, hay políticos que creen que los ciudadanos hemos votado, no por un ejercicio libre y tomando en cuenta la realidad de las decisiones de los gobernantes, sino porque hemos sido manipulados.

La territorialidad es un concepto que se ha ido desdibujando con la dinámica social, muy en particular en las ciudades. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo de la semana pasamos en un sitio que no corresponde a nuestro domicilio, a nuestra alcaldía?, ¿las rayitas del mapa determinan mi forma de pensar, de pertenecer, de creer, de convivir?

Otros artículos del autor: Cuando seas grande (nos decían)

Tenemos muchos lugares en común, más de los que imaginamos; hagamos de nuestra ciudad, de nuestras calles, de nuestros barrios, espacios donde, como dice Francisco en EG*: la unidad prevalezca sobre el conflicto, la realidad sea más importante que la idea, el todo sea superior a la parte.

*Cfr: EG 222-237).

*Abraham Flores es Director de Nuevos Proyectos. Santillana México. Síguelo en Twitter como: @abrahamrodrigo

Los artículos de la sección de opinión son responsabilidad de sus autores.

Comentarios