Opinión

El derecho a la vida pone a prueba a la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomará en la semana del 6 de septiembre de 2021 acciones de inconstitucionalidad pendientes de resolver, que están relacionadas con el aborto y la protección a la vida.

Existen dos acciones programadas a debatirse esta semana:

1. Coahuila

La 148/2017, que trata sobre el Código Penal del estado de Coahuila. En esa Acción de Inconstitucionalidad, la entonces PGR (año 2017) impugnó los artículos del Código Penal de Coahuila que penalizan el aborto en ese estado.


El proyecto de sentencia lo ha preparado el ministro Luis María Aguilar, quien le propone a sus compañeros ministros que voten por eliminar el artículo 196 del Código Penal de ese estado, para eliminar el castigo de cárcel para la mujer y todos los involucrados en el aborto.

Cabe mencionar que en su análisis, el ministro Aguilar intenta ser neutral y dar razones tanto a los defensores de la vida, como a los promotores del aborto libre. Por ello deja vigentes los otros artículos relacionados con el aborto en los casos en que se obligue o se le cause el aborto a una mujer que desea seguir con su embarazo.

También llama la atención que mantiene en sus términos el artículo 195 que define el aborto como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo; es decir, se aleja de la redefinición que se hizo en el 2007 en la Ciudad de México, y él afirma que en cualquier momento el aborto es real, no a partir de la décimo segunda semana, pero deja en libertad de realizar abortos a cualquier persona en todo momento del embarazo, siempre y cuando la mujer embarazada esté de acuerdo.

En su proyecto, el ministro también agrega algunos razonamientos respecto a la protección a la vida que debe brindar la ley y el estado, pues dice que el producto de la concepción es un bien tutelado, pero esa protección es gradual y se vuelve mayor conforme se desarrolla el embrión; es decir, argumenta que por cuestiones de desarrollo del ser humano, entre más desarrollado esté, más protección se le debe dar.

Como podemos ver, estos argumentos atentan contra los Derechos Humanos, pues es absurdo que la ley haga diferencias entre los seres humanos de conformidad con el grado de desarrollo, pues se estaría diciendo que hay seres humanos de segunda categoría.

Te puede interesar: El Papa Francisco a la ONU: El aborto no es una respuesta humanitaria

2. Sinaloa

La otra acción de inconstitucionalidad es la 106/2018, y su acumulada 107/2018 que fueron promovidas ante la SCJN por diputados locales de Sinaloa y por la CDNH, respectivamente, en contra del artículo 4 Bis A de la Constitución del Estado de Sinaloa, que menciona que todo individuo entra bajo la protección de la ley a partir de la concepción.

El proyecto de sentencia de esta acción de inconstitucionalidad lo preparó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y en su proyecto, le propone a sus compañeros ministros que se elimine esa protección a la vida, pues el estado –en palabras de él–, no puede proteger a una vida que no es autónoma; además de que la vida que protege el estado no debe ser la vida biológica, sino ir más allá y proteger la calidad de vida.

Estas afirmaciones parecen salidas de una historia del pasado, y no tienen que ver con una protección de avanzada de los derechos humanos. Si se le hace caso al ministro Gutiérrez, entonces toda vida no autónoma perdería la protección de la ley.

Ambos proyectos sustentan además sus propuestas en falsos derechos reproductivos, que no existe en el entramado de tratados internacionales ni en leyes locales o constituciones.

Ojalá que la mayoría de los ministros puedan dar un debate de altura y defender seriamente los derechos de todo ser humano, para no retroceder en la materia por un tema de ideología, ajeno a la ciencia y los avances actuales.

Los proyectos requieren de 8 votos del pleno para ser válidos. La próxima semana sabremos si los consiguen o no.

 

Te puede interesar: Aborto, derecho suicida

*Jesus Valdez de los Santos es Coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis Primada de México.

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Comentarios