Historias ciudadanas

Día del Padre: Seamos figuras a ejemplo de san José

Trabajo, entrega a la familia, protección, fidelidad y amor son algunas de las virtudes que representa San José. En su misión como padre terrenal del hijo de Dios demostró una gran pasión por servir y aceptar el llamado de convertirse en el pilar de la familia más importante de la historia del catolicismo.

Los hombres que tienen la dicha de ser padres, tienen la oportunidad de ser, como San José, ejemplo para sus hijas e hijos. Desde mostrarles las bondades de dedicar su vida al servicio y al trabajo, hasta amar desinteresadamente a su familia y educar a quienes ven en la figura paterna el futuro adulto en el que se convertirán.

Es fácil imaginar una escena muy hogareña mientras José enseñaba a su hijo Jesús el oficio de la carpintería. Pensarlos compartiendo esos momentos es como una fotografía mental de lo que hace un buen padre. Ese ejemplo no sólo habla de la transmisión de conocimientos entre generaciones sino de compartir tiempo de calidad, de disposición y paciencia por parte del padre.




Puedes leer: “Corazón de Padre”, ¿dónde ver en México esta película sobre san José?

En el marco de la conmemoración por el Día del Padre, cabe reconocer que cada vez son más quienes están preocupados por desarrollar habilidades para la vida que les permitan permear su entorno familiar con los colores de una masculinidad positiva. Ésta ama sin imponer, juzgar o llenar a las y los hijos de expectativas, sino que les da la libertad de desarrollarse como seres únicos y fomenta una convivencia de respeto, no de poder.

Dicho modelo de masculinidad es amiga del trato cariñoso y afable, de la expresión de los sentimientos, de comunicar y compartir.

Cuando un padre siente duda ante su manera de proceder, y parece no poder encontrar el camino dispuesto por San José, además de contar con el apoyo pastoral de su comunidad, cuenta con la ayuda del Consejo Ciudadano, que en su Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrece asesoría psicológica gratuita todos los días y a cualquier hora.

Ahí, es posible expresar dudas sobre cómo romper marcos mentales relacionados con la masculinidad, descubrir herramientas para erradicar el machismo y aprender, desde lo civil, cómo enriquecer su vocación de padre.

De igual manera, las psicólogas y psicólogos ofrecen atención en torno a temas como el consumo de sustancias o abuso del alcohol, ambos causantes de ambientes poco sanos y de conflictos familiares. Están capacitados para brindar el apoyo de manera empática y libre de juicio, y ayudar a que todos los días sean Día del Padre.

 

Te puede interesar: Día del Padre: padres de familia que que alcanzaron la santidad