Opinión

Ante el coronavirus, la calma sea contigo

El humanismo indica que hay cinco emociones primordiales: miedo, afecto, tristeza, enojo y alegría. Ahora que no se habla de otra cosa que el Covid-19 en el mundo, es probable que a nivel colectivo predomine el miedo.

Es normal, pero hay que tener mucho cuidado y cautela para evitar que se transforme en crisis de pánico. A veces, esas pueden ser más peligrosas, incluso, que la propia amenaza, en este caso de pandemia.

Leer: Con esta oración, el Papa pide a la Virgen protección contra el coronavirus

En las próximas semanas se sabrá cuál es el impacto de este coronavirus en México. Lamentablemente, en esta fase inicial, los rumores se han esparcido: mensajes cruzados, documentos falsos atribuidos a gobiernos para cancelar eventos y hasta la idea de que en México se oculta una situación grave.

Esa idea de “sospechosismo” no se sostiene: la realidad es que las cifras de este primer mes son similares a las de otros países durante su respectivo primer mes de contagio.

En Levítico 19: 16 hay una lección que nos puede ayudar ahora: “No difundas rumores entre tu pueblo”.

Leer: Así vive un sacerdote mexicano la cuarentena por el coronavirus en Italia

Para citar las palabras del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, tenemos que actuar conforme al desarrollo epidemiológico. Las compras de pánico, la cancelación anticipada y las mentiras sólo entorpecerán los mecanismos de protección.

Como ciudadanos, tenemos el poder de prevenir con medidas simples: lavarnos bien y con frecuencia las manos; toser y estornudar cubriéndonos con el antebrazo; saludar de lejos, no de mano o beso, y asistir al médico en caso de síntomas como fiebre, tos o problemas para respirar.

Confiar en las fuentes oficiales de información, que son la Secretaría de Salud del Gobierno federal y local, y mantenernos al tanto de la evolución de este tema también son una medida de prevención.

En pocas palabras: mantener la calma y permanecer atentos.

 

*El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, ha impulsado causas como la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento ciudadano. Puedes seguirlo en Twitter: @guerrerochipres

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

 

Comentarios