Cielo y tierra

10 maneras de amar según la Biblia

Para los católicos, amar no es un asunto sentimental, es una decisión que nos compromete a hacerles bien a los demás.
Para los creyentes, amar es más que un sentimiento: es una decisión y una serie de acciones. Foto: Cathopic
Para los creyentes, amar es más que un sentimiento: es una decisión y una serie de acciones. Foto: Cathopic

¿Sabes amar? ¿En qué consiste?, ¿qué es el amor?

Uno de los pilares de la doctrina cristiana es: “Ama a tu prójimo como a mismo” (Le 19, 18), y Jesús (ver Mt 5, 38-48) nos invita no sólo a amar a los que nos aman, sino también a los que no nos aman, más aún, a los que nos odian.

Leer: 5 modos de amar a los enemigos

Mucha gente cree que el amor es un sentimiento, sentir ‘bonito’ cuando se está con otra persona, tenerle afecto, aprecio.

Pero en cristiano amar no es un asunto sentimental, es una decisión que nos compromete a hacerles bien a los demás (aunque nos ‘caigan mal’), y sabemos que el mayor bien que se le puede hacer a alguien es ayudarle a abrirse al don de la salvación que Dios le ofrece.

Leer: ¿Por qué debo rezar por alguien que me cae mal?

Y cabe hacer notar que amar no consiste en limitarse a desear el bien para otra persona, sino en buscar modos concretos de hacerle bien, por ejemplo, orando por ella, compartiéndole nuestra fe, echándole una mano cuando lo necesita.

Por eso en cristiano el amor se llama caridad, es decir, amor llevado a la práctica, amor que se expresa en detalles pequeños y grandes, todos los días.

Formas de amar a los enemigos.

Formas de amar a los enemigos.

¿Qué ejemplos podemos hallar para seguir? Desde luego están, entre otros, los que enumera san Pablo en su Primera Carta a los Corintios (ver 1Cor 13) y las obras de misericordia, corporales y espirituales, que la Iglesia nos propone con base en la Sagrada Escritura, y ahora, respondiendo al llamado del Papa Francisco que nos invita a aprovechar la riqueza del internet para evangelizar, te propongo también unas estupendas sugerencias prácticas que circulan en las redes bajo el título ‘ten ways to love (diez maneras de amar), y que vienen acompañadas de citas bíblicas para meditar:

  1. Escucha sin interrumpir (ver Prov 18, 13)
  2. Habla sin dañar (ver Ef 4, 29-31)
  3. Da sin escatimar (ver Prov 21, 26)
  4. Ora sin cesar (1Tes 5, 17)
  5. Responde sin discutir (ver Flp 2,14)
  6. Comparte sin alardear (ver Ef 6, 1-4)
  7. Disfruta sin quejarte (ver Flp 4, 4-8)
  8. Confía sin flaquear (ver 1Cor 13, 7)
  9. Perdona sin esperar (ver Col 3, 12-13)
  10. Promete sin olvidar (ver Dt 23, 24)

Hasta aquí llega esta lista, pero no termina aquí; continúa en la tuya propia, en la que vayas elaborando cada día, que ojalá no sea sólo de diez maneras de amar, sino que, con la gracia de Dios, abarque tantas más ¡que no se puedan ni contar!

Te puede interesar: ¿Cómo amar y cuidar a tu esposa? La Biblia te enseña

Comentarios