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“Tenemos que Hablar”: la campaña de Freedom para combatir el abuso y la trata infantil en México

La campaña "Tenemos que Hablar" de la Fundación Freedom invita a todos a participar de manera activa. Así puedes participar.

23 octubre, 2024
“Tenemos que Hablar”: la campaña de Freedom para combatir el abuso y la trata infantil en México
Fernando Landeros, presidente de Freedom, enfatiza la necesidad de abordar estos temas de manera abierta y educativa,Foto: Especial

El abuso sexual y la trata infantil en México son problemas que requieren atención urgente. Cada año, más de 21 mil niños son brutalmente arrancados de sus hogares, condenados a vivir en un infierno de explotación sexual. Esta tragedia se agrava con la escalofriante realidad de que el 80% de los abusos provienen de quienes deberían protegerlos: familiares y allegados. Aún más alarmante es que solo 1 de cada 10 menores se atreve a hablar de su sufrimiento, y apenas 1 de cada mil casos reportados recibe una sentencia.

Con el fin de combatir esta grave problemática, la Fundación Freedom lanzó la campaña “Tenemos que hablar”. Fernando Landeros, su presidente, enfatiza la necesidad de abordar estos temas de manera abierta y educativa, dado que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños en México sufren abusos sexuales.

Foto: Cortesía Freedom

La campaña incluye cuatro spots animados y un cuento titulado “Lo que no te contaron de Caperucita Roja”, orientados a prevenir el abuso sexual y la trata. Cada spot se enfoca en distintos aspectos del problema.

Uno aborda la pornografía y sus efectos dañinos, alertando sobre cómo distorsiona la percepción de la sexualidad en los niños. Otro spot trata sobre el peligro del envío de imágenes íntimas, subrayando la responsabilidad de no poner en riesgo a quienes amamos.

El tercer spot se aborda el abuso sexual infantil. Freedom destaca que el 85% de los casos son perpetrados por personas cercanas a las víctimas, incluidos familiares. Es crucial aprender a detectar las señales de alerta, y este video está diseñado para ayudar a identificar a tiempo los indicios en las y los menores.

Finalmente, el cuarto audiovisual está dirigido a los niños e incluye una canción que les enseña a reconocer y reaccionar ante situaciones de abuso, reafirmando su derecho a hablar sin miedo, incluso si el agresor es un familiar.

El cuento ilustrado, “Lo que no te contaron de Caperucita Roja”, está diseñado para que los padres lo lean a sus hijos, abordando temas como el grooming y los peligros de interactuar con desconocidos en línea. La obra viene acompañada de una guía para ayudar a los adultos a dialogar sobre estos riesgos.

Con “Tenemos que hablar”, la Fundación Freedom no solo busca promover la conciencia social, sino que también aspira a recaudar fondos para continuar su labor, con un objetivo de 150 mil pesos en un mes.

Foto: Cortesía Freedom

¿Cómo formar parte de “Tenemos que hablar?

La campaña “Tenemos que Hablar” de la Fundación Freedom invita a todos a participar de manera activa. Puedes apoyar esta iniciativa donando o uniéndote al grupo de WhatsApp para recibir más información sobre la campaña y sus actividades.

Simplemente da clic aquí y descubre cómo puedes ayudar a proteger a nuestros niños y niñas.



Autor

Lic. en Comunicación en Imagen por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Mtra. en Comunicación para la Acción Política y Social por la Universidad Simón Bolívar México (USB México).