Paragraph

SUSCRIBIRSE

San Cirilo y San Metodio, los santos que inventaron un alfabeto

14 febrero, 2022
San Cirilo y San Metodio, los santos que inventaron un alfabeto
San Cirilo y san Metodio.

Uno de los grandes problemas de la evangelización fue la diversidad de idiomas, y en el siglo IX, san Cirilo y san Metodio, dos misioneros destacaron por haber creado un alfabeto de 38 letras para personas de los países eslavos que carecían de escritura, como Croacia, Bulgaria y Checoslovaquia, y que no comprendían las Misas que se celebraban en griego o en latín, además de que no podían leer las Sagradas Escrituras y otros textos.

14 de febrero: ¿Quién fue san Valentín, considerado el patrono de los enamorados?

Estos dos misioneros eran hermanos. San Cirilo era un monje del monasterio de Olimpia que había sido bibliotecario en la Basílica de Santa Sofía en Constantinopla y fue profesor de filosofía. Y el obispo san Metodio, quien antes de ser religioso ocupó un cargo público como gobernador de una provincia bizantina; ambos habían nacido en Grecia y a ellos los envió a predicar el emperador Miguel III y el Patriarca Fotius en el año 862.

La gramática inventada por Cirilo tomó como modelo el griego con elementos coptos de Egipto y hebreos; se le conoce con el nombre de cirílica, y esta escritura también ayudó al progreso de los países eslavos y contribuyó a darles una identidad. El tener acceso a la Biblia, las iglesias se llenaron de fieles interesados por la cultura religiosa y por practicar el idioma en la liturgia que fue aprobada por el Papa Adriano II en el año 867.

Cirilo falleció en Roma en el año 869, y Metodio fue designado obispo de Moravia-Panonia a quien enemigos de la Iglesia apresaron durante dos años pues preferían que la gente común viviera en la ignorancia, pero la semilla que habían sembrado con su alfabeto dio frutos, principalmente en Bulgaria, y a la fecha se siguen usando.

San Cirilo y Metodio son venerados por la Iglesia católica y la ortodoxa y ambos son santos patronas de Europa; son representados en el arte sacro con algunos pergaminos en las manos en los que aparece su alfabeto. Su fiesta litúrgica es el 14 de febrero. Sus nombres aparecen en la letanía de los santos.



Aquí puedes aprender sobre este alfabeto:

 

Puedes leer: Santa Águeda, intercesora de quienes sufren enfermedades de los senos

Carlos Villa Roiz es periodista especializado en religión. 





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal