La Basílica de Guadalupe abre las puertas a las reliquias de Carlo Acutis: ¡Visítalas!
La Basílica de Guadalupe tiene dos reliquias del Beato Carlo Acutis donadas por sus padres con el objetivo de que su legado espiritual llegue a los jóvenes mexicanos e impulse su amor por la Eucaristía.
Ante el gran impacto que tiene entre los jóvenes mexicanos la vida del Beato Carlo Acutis y con el objetivo de que su legado espiritual siga creciendo y llegando a las nuevas generaciones, dos reliquias del próximo santo de la Iglesia Católica fueron colocadas en una vitrina de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
Las reliquias del Beato Carlos Acutis, un mechón de cabellos y una playera con la que hacia ejercicio, donadas por sus padres, fueron entronizadas en el Templo Mariano del Tepeyac el 8 de diciembre de 2024, en el marco de una jornada de oración y adoración al Santísimo.
¿Dónde están las reliquias del Beato Carlos Acutis?
Luego de la ceremonia religiosa, las reliquias del próximo santo Carlo Acutis fueron entronizadas junto a las de San José Sánchez del Río, el joven mártir mexicano de 14 años que fue torturado y murió asesinado durante la Guerra Cristera en México, luego de que rechazara renegar de Jesucristo.
Así, si en tu próxima visita a la Basílica de Guadalupe quieres visitar dicha reliquias y encomendarte al Beato italiano, las puedes encontrar en una vitrina ubicada al lado derecho del templo de Nuestra Señora María de Guadalupe, cerca del área de los confesionarios y junto a la puerta que lleva a la Capilla del Santísimo Sacramento.
Te recomendamos: Madre de Carlo Acutis nos pone al descubierto el corazón del beato
San Joselito motiva a padres de Carlo Acutis a donar las reliquias
En octubre de 2023 los padres del Beato Carlo Acutis visitaron la Basílica de Guadalupe y con ese motivo donaron un relicario con un mechón de cabello de su hijo, recordó el padre Gerardo Pérez Gómez, vicerrector del templo del Tepeyac.
Al realizar un recorrido por el templo, Andrea Acutis y Antonia Salzano vieron la reliquia de San José Sánchez del Río expuesta y se conmovieron al conocer su historia y sobre todo les llamó la atención el hecho de que muchos jóvenes se acercan a ella para ponerse bajo su intercesión.
Este hecho fue muy significativo para el matrimonio y provocó en ellos la inquietud y el deseo de que junto a la reliquia de San José Sánchez del Río se pudieran colocar las de su hijo, el próximo santo Carlo Acutis, a fin de que los jóvenes que visiten la Basílica de Guadalupe se acerquen a él para pedirle su intercesión y sentirse influenciados por su amor a la Eucaristía.
Por esta razón, una vez que regresaron a Italia, los padres del Beato entraron a la habitación de su hijo para buscar una prenda que pudieran donar, lo cual se les dificultó, ya que pese a que contaban con los recursos suficientes Carlo casi no tenía ropa porque todo lo regalaba o vendía para hacer obras de caridad. “Solamente tenía dos playeras para hacer deporte y una de esas playeras para hacer deporte es la que su mamá nos regaló para la Basílica”, confío el sacerdote.
Reliquias de Carlo Acutis en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán
Con las reliquias que se entronizaron en la Basílica de Guadalupe, ya son dos templos de la Arquidiócesis Primada de México que cuentan con reliquias del próximo santo Carlo Acutis, el primero de ellos fue la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en la calle de Canova 2, colonia Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
Las reliquias que se tienen en esa iglesia son de primer grado, ya que son un mechón de cabellos del llamado “Ciberapóstol”, que fueron colocadas en un espacio creado especialmente para él, en el que hay una pintura que muestra la imagen de Carlo Acutis vestido con el traje deportivo azul con el que fue enterrado, así como una autopista que lo dirige hacia la Eucaristía, en alusión a su famosa frase: “La Eucaristía es una autopista hacia el Cielo”.
La inauguración del retablo y la entronización de las reliquias del beato Carlos Acutis en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, se realizó el 13 de mayo de 2023 y la Santa Misa fue presidida por monseñor el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, monseñor Carlos Enrique Samaniego López.
Te recomendamos: Carlo Acutis en CDMX: ¿En qué parroquia se encuentran sus reliquias para su veneración permanente?
Carlo Acutis será declarado santo durante el Jubileo de los Adolescentes
Cabe recordar que el Beato millennial Carlo Acutis será elevado a los altares como Santo en abril de 2025, en el marco de la celebración del Jubileo de los Adolescentes que se llevará a cabo en Roma, Italia, según informó el Papa Francisco.
El Santo Padre anunció el 20 de noviembre de 2024, luego de concluir la Audiencia General que celebró en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, que el Beato Carlos Acutis será declarado Santo entre el 25 y 27 de abril de 2025, lo que desató una fuerte ovación y una carretada de aplausos de los fieles reunidos.
Este anuncio se dio luego de que el 23 de mayo de 2024, el Obispo de Roma aprobó el decreto para que se llevara a cabo la canonización de Carlo Acutis, el joven laico enamorado de la Eucaristía y apasionado por la informática, calificado por muchos como “influencer de la santidad”, tras comprobarse un segundo milagro por su intercesión.